MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad conserva en su Banco de Germoplasma un total de 195 variedades hortícolas, de las cuales 150 corresponden a variedades tradicionales de 21 cultivos de la región, según indica el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Hasta el momento se han recibido 515 peticiones de semillas por parte de 68 agricultores y entregado más de 18.800 semillas procedentes de 15 cultivos diferentes. Los cultivos más demandados son: tomate, judía y pimiento.
También se han firmado acuerdos de transferencia de material con entidades públicas y con colectivos de agricultores con el fin de intercambiar material tradicional.
La Comunidad de Madrid desarrolla en esta legislatura hasta 33 proyectos de investigación en agroalimentación, lo que supone un aumento del 27 por ciento respecto a la legislatura anterior, que llegó a completar 24.
COMPARTIR EXPERIENCIAS CON OTRAS REGIONES
Por otro lado, la Comunidad ha participado esta semana en una jornada técnica sobre variedades de conservación hortícola, celebrada en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (La Coruña), donde los investigadores del Gobierno regional han expuesto las conclusiones de su proyecto de recuperación de variedades hortícolas para su uso en cocina a sus homólogos en el resto de España.
Los técnicos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) han detallado sus principales conclusiones sobre su estudio de investigación en el campo de la horticultura y en relación con la ciencia culinaria y la gastronomía, según ha detallado el Ejecutivo regional en un comunicado.
Catorce Grupos de Desarrollo Rural de Galicia y Asturias, la Universidad de Santiago, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo y numeroso productores vienen trabajando desde el año 2010 en el Proyecto de Cooperación 'Nuevos Horizontes' (http://proyectonuevoshorizontes.blogspot.com.es/), que persigue un doble objetivo: lograr la recuperación y conservación de variedades locales hortícolas, y promover su consumo a través de los canales de proximidad
La Comunidad de Madrid inició en 1995 un estudio para conservar y estudiar variedades hortícolas autóctonas en peligro de extinción, creándose el Campo de Variedades Tradicionales de la Comunidad, localizado en la finca El Encín del IMIDRA en Alcalá de Henares.
El mantenimiento de variedades locales refleja "la tradición e identidad cultural", ya que están adaptadas a las condiciones ambientales del entorno y contienen características de gran interés para futuros programas de mejora, el desarrollo de nuevos sistemas de cultivo y nuevos productos.
Estos estudios permiten documentar, conservar y estudiar distintos aspectos de las hortícolas tradicionales de la Comunidad de Madrid, así como transferir, divulgar y promocionar el cultivo de las variedades locales, atendiendo el interés creciente del que están siendo objeto por parte de la sociedad: huertos urbanos, didácticos, explotaciones convencionales, cultivo ecológico, productos 'gourmet' y restauración.