La Comunidad considera una agresión medioambiental el 'bombardeo' de semillas en la zona quemada de Robledo de Chavela

Actualizado: sábado, 9 febrero 2013 21:03

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid considera que el 'bombardeo' de semillas en la zona quemada de Robledo de Chavela previsto para este domingo "constituye una agresión medioambiental y una grave irresponsabilidad que puede poner en peligro la recuperación del entorno".

Así lo ha manifestado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en un comunicado remitido a Europa Press, tras conocer la convocatoria de dicha acción por Amigos de la Tierra de la Comunidad de Madrid, la Coordinadora de Plataformas Vecinales, R.S.V. que reúne a las Plataformas Incendio de los tres pueblos afectados, y la organización Sectorial de Medio Ambiente del Partido Socialista de Madrid.

Según el Comunicado, la Consejería está trabajando "desde el primer momento" para favorecer la regeneración natural de la zona de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda afectada por el incendio forestal del pasado verano. "Y lo hace, además, de común acuerdo con los alcaldes, los vecinos y los colectivos ecologistas", apostilla.

Asimismo, explica que todos ellos "no solo mostraron su acuerdo con el plan de la Consejería sino que además solicitaron que se privilegiara la regeneración natural en una primera fase para favorecer la recuperación natural de la zona", por lo que, advierte: el 'bombardeo' de semillas "constituye una agresión medioambiental y una grave irresponsabilidad que puede poner en peligro la recuperación del entorno".

Igualmente, señala que la Comunidad de Madrid está acometiendo el plan de reforestación más ambicioso de su historia, "y lo hace a través de un plan en el que comenzó a trabajar desde el mismo día posterior al incendio y que tuvo plenamente desarrollado, con consenso general, apenas dos meses después del siniestro".

Hasta la fecha, las labores se han centrado en la limpieza de la zona y la retirada de restos quemados para facilitar la regeneración natural, indica la nota, que añade que la construcción de fajinas y barreras con los propios restos naturales ha permitido evitar la erosión del suelo.

Además, agrega que, según ha podido constatar el director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, "la regeneración del suelo comienza a dar señales positivas, puesto que a los trabajos realizados ha acompañado una meteorología óptima, con unas lluvias sostenidas y en ningún caso torrenciales y unas temperaturas relativamente suaves".

A LA ESPERA DE LA REFORESTACIÓN NATURAL

Según el plan de reforestación diseñado para la recuperación de la zona, no será hasta el otoño cuando, en función de la regeneración natural que haya experimentado, se procederá a la repoblación artificial en aquellas zonas en las que sea preciso hacerlo.

La Consejería ha destacado que la regeneración natural de la vegetación puede llegar a ser muy importante en el caso de ciertas especies, sobre todo después de haber sido eliminados los árboles quemados y allí donde la acción del fuego no haya durado mucho tiempo.

Donde no sea posible la regeneración natural, se procederá a la reforestación o plantado artificial a partir del próximo otoño. La reforestación se acometerá con especies vegetales autóctonas, propias del bosque mediterráneo y de esta zona de la Sierra Oeste (roble, alcornoque, fresno, quejigo y, en menor medida, pino), y empleando técnicas de bajo impacto como el ahoyado manual o mecanizado con pequeña maquinaria, ha precisado la Consejería.