MECO 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Ángel Garrido, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de dos nuevos proyectos relacionados con la seguridad vial, una nueva fase para construir barreras en la red local y secundaria de carreteras y un estudio de la situación actual que permita evaluar las principales necesidades en este ámbito.
Garrido ha acudido este miércoles a uno de los tramos de la carretera M-121, en Meco, junto con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, en los que ya se han instalado barreras adaptadas para incrementar la seguridad de los motociclistas ante posibles accidentes.
En concreto, según ha detallado, se trata de dispositivos que se acoplan a los quitamiedos a través de una pieza inferior que recubre las partes metálicas con las que estas barreras se fijan al suelo, evitando que los perfiles de las mismas provoquen graves lesiones a los motoristas que sufran un accidente y choquen contra esas estructuras.
El presidente en funciones ha desvelado que la Comunidad ya ha instalado 100 kilómetros de barreras adaptadas en las vías de competencia autonómica, incluidas todas las de la red principal.
La última fase de instalación, en la que la región es "pionera" según Garrido, ha incorporado 16.000 metros de barreras seguras para motociclistas en distintos puntos de las carreteras M516, M-511, M-423, M-405, M-512 o M-133 gracias a una inversión de casi 675.000 euros.
En cuanto al trabajo que se realizará a partir de ahora , el también consejero de Presidencia y Justicia en funciones ha indicado que lo hará en una "doble dirección".
Por un lado, el nuevo proyecto de construcción de barreras adaptadas responde a una nueva fase para la que ya se están identificando nuevos tramos viarios que requieran esta solución y que permitirá iniciar las obras en la red local y secundaria este mismo año.
Mientras que, por otro, la Comunidad ya trabaja en la puesta en marcha de un contrato para el permitan seguir mejorando la seguridad de los 'moteros' madrileños. Para ello, se está analizando nuevas propuestas de actuación con la colaboración de las asociaciones de motoristas.
Estas propuestas pasan por el tratamiento integral de parámetros como la visibilidad en intersecciones y accesos, la adherencia del pavimento, la señalización horizontal o la limpieza del firme, elementos que, aunque ya están incluidos en las actuaciones de conservación habituales, se relacionan directamente con las necesidades y usos de las vías por parte de este colectivo.
Garrido ha destacado que la seguridad vial fue uno de los compromisos del Ejecutivo en 2015. "Quien ha sufrido un accidente de tráfico sabe lo importante que es que la Administración trabaje. Por ello, estamos firmemente comprometidos con un modelo de seguridad vial que no excluya a nadie", ha sostenido.
En esta misma línea, Rosalía Gonzalo ha resaltado que el Gobierno regional está comprometido con la "movilidad ciudadana" y ha trasladado que son conscientes de que "el transporte de personas y mercancías es uno de los factores que sirve mejor a los objetivos de favorecer la cohesión social, el reequilibrio territorial y la competitividad económica". "Queremos movilidad, queremos transporte, pero lo queremos seguro", ha defendido.