La Comunidad contará con una sede que agrupará los 12 juzgados de violencia doméstica de la capital

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 16:15

El Gobierno regional creará un centro para menores infractores con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid contará a principios de 2008 con una sede específica que agrupará los 12 juzgados de Violencia contra la Mujer que tendrá el Partido Judicial de Madrid a final de año, proyecto con el que el Gobierno regional pretende garantizar una mejor calidad de los servicios que la Administración de Justicia presta a las mujeres maltratadas.

Así lo anunció el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, tras su comparecencia en la Asamblea de Madrid, donde explicó que este edificio tendrá una serie de "características específicas" y en él se ofrecerá a las víctimas atención social, jurídica y psicológica. "Esta instalación permitirá que el maltratador no coincida con la agredida en los pasillos de las dependencias judiciales", puntualizó el consejero, que no precisó dónde estará ubicado el inmueble.

"Lucharemos contra esta lacra social y nos marcaremos como objetivo la atención directa a las víctimas de violencia de género, seguiremos poniendo los brazaletes para velar con el cumplimiento de las órdenes de alejamiento e instaremos el Gobierno de la Nación a que endurezca y revise la concesión de beneficios penitenciarios a agresores y violadores", apostilló.

CENTRO PARA MENORES INFRACTORES DE 14 A 16 AÑOS

El consejero de Justicia expuso que uno de los objetivos del Ejecutivo dirigido por Esperanza Aguirre para esta legislatura será "combatir la reincidencia de los menores infractores como la mejor garantía de seguridad para sus víctimas y para la sociedad" y señaló que en los dos últimos años se ha alcanzado la reinserción del 80 por ciento de los internados en centros.

En este sentido, avanzó que en esta legislatura se creará un centro específico para menores infractores con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, franja de edad en la que se encuentran 47 jóvenes que ya están internos en los centros de la región, y reiteró que el Ejecutivo autonómico volverá a reclamar al Gobierno central la reforma de la Ley del Menor especialmente para solicitar que se agraven las penas para delitos de homicidio o terrorismo y para pedir que los menores infractores cumplan el resto de su pena en la cárcel tras alcanzar la mayoría de edad en el centro de reinserción.

CONSTRUCCIÓN DE MÁS JUZGADOS

A lo largo de su intervención, el consejero indicó que en esta legislatura se terminará la construcción de los Palacios de Justicia en Móstoles, Majadahonda, Navalcarnero, Aranjuez, Valdemoro, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares Collado Villalba, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial y Boadilla del Monte.

Prada aseguró que en los próximos cuatro años el Gobierno regional seguirá demandando al Ejecutivo central el desarrollo del modelo de Oficina Judicial así como más plazas de Justicia, ya que, según precisó, la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha puesto de manifiesto que es imprescindible crear 68 unidades judiciales en la Comunidad. "No hay que olvidar que quien autoriza es el Ministerio, pero quien sufraga el gasto hasta que se abra el juzgado es el Gobierno regional", añadió.

El consejero también aseguró que después de las elecciones generales exigirá al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que perite de nuevo el edificio en el que se ubica el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para poder venderlo "a un precio actual y no ficticio". Explicó que en 2003, se firmó un decreto en el que se establecía que cuando la Comunidad de Madrid construyese el Campus de la Justicia, el Ministerio del ramo pagaría 13 millones en cuatro veces para hacerse cargo del TSJM, que podría utilizarse como ampliación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o del Tribunal Supremo. "Si el Gobierno central no lo quisiera, la Comunidad lo pondría a la venta pública", añadió.

En este contexto, indicó que ya se ha puesto en marcha en el Campus de la Justicia el desarrollo de los juzgados, del TSJM, de la Audiencia Provincial, Decanato, Juzgados de Menores, Sociales, Mercantil, Contencioso Administrativo, el Instituto de Medicina Legal y otros edificios de usos diversos, aunque no dio detalles de la finalizaciñón del proyecto.

En otro orden de cosas, el consejero apuntó que la Comunidad pondrá a disposición de los madrileños la posibilidad de tramitar su expedientes vía Internet los 365 días del año, potenciará el servicio de atención telefónica 012, intentará colocar a Madrid a la cabeza de las regiones europeas y gestionará el 60 por ciento de los Fondos Estructurales para el periodo 2007-2013, cuantía que superará los 950 millones de euros.

PSOE E IU

Tras la comparecencia del consejero, la portavoz de IU en la Comisión de Justicia y Administraciones Públicas, Inés Sabanés, señaló que el "diagnóstico, el dolor y el impacto de la violencia ejercida por menores es compartida por todos los grupos." y advirtió de que el nuevo centro para menores de 14 a 16 años infractores "es muy importante". Del mismo modo, apostó por la elaboración de un plan de choque para paliar el atasco que sufren las dependencias judiciales de la región.

Por su parte, el portavoz socialista en la materia, Javier Gómez, criticó que la Justicia es el servicio "peor valorado" por los madrileños y detalló que la región es la que más problemas de atasco judicial presenta en comparación con el resto de las comunidades autónomas de España. En cuanto a la reforma de la Ley del Menor, Gómez aseguró que el grupo parlamentario al que representa considera que hay "muchas opciones que abordar" antes de acometer una modificación de la citada normativa.