La Comunidad contrata 70 nuevas plazas para menores extranjeros no acompañados y espera alcanzar las 238 próximamente

El vicepresidente del Gobierno regional, Pedro Rollán
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 13/11/2018 14:29:02CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha contratado 70 nuevas plazas residenciales de acogida para menores extranjeros no acompañados para lo que se destinará 3,3 millones de euros y espera poder alcanzar las 238 próximamente.

Así lo ha indicado el vicepresidente regional, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde también ha desgranado que de éstas ya hay contratadas 34, con lo que en total son 112 las plazas que el Gobierno regional ha puesto en marcha a través de entidades, para mejorar la atención que se presta a estos menores de entre 13 y 17 años que llegan a la región sin el acompañamiento de un adulto.

"Se está trabajando intensamente para ofrecer a estos menores la mejor atención, con recursos propios, reforzando al red de primera acogida, y contratando nuevas plazas", ha defendido.

Rollán ha explicado que de las 238 plazas de nueva creación que se pretenden alcanzar, 78 de gestión directa a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y las restantes 160, plazas concertadas con diferentes entidades.

Además, según ha recordado posteriormente el Gobierno regional, recientemente, la Consejería de Políticas Sociales y Familia ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores de sus centros de menores para que, además de incrementar el número de plazas, se refuercen las plantillas y se acometan las mejoras que sean necesarias para acoger a estos niños.

Por ejemplo, para el centro de primera acogida de Hortaleza, el Consejo de Gobierno aprobó recientemente reforzar los servicios de seguridad y de limpieza del centro por un importe de 100.000 euros.

El vicepresidente ha incidido en que lo importante es "la rápida respuesta que se ha dado" desde el Ejecutivo autonómico y ha deslizado que siguen esperando que el Gobierno central "lo reconozca". En este sentido, ha hecho hincapié en que les dieron "cero euros" para menores extranjeros no acompañados, una decisión para la que esperan rectificación.

A preguntas de los medios, Rollán ha indicado que lo lógico es que sigan llegando menores, pero ha sostenido que quizás serán algo menos que en los meses de mayo, junio y julio en los que las "las condiciones marítimas son más propicias".

Para el también consejero de Presidencia, los únicos beneficiados de la llegada son "las mafias" y por ello ha abogado porque España "haga valer todo lo que representa" en el seno de la Unión Europea.