La Comunidad cree que subir el IVA hará que el turismo madrileño sea "menos competitivo"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 14:59

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente autonómico, Ignacio González, sostuvo hoy que la medida del Gobierno central de subir el IVA para el turístico del 7 al 8 por ciento sólo conllevará "una subida de precios" y que el sector "sea menos competitivo".

Así lo afirmó hoy durante la presentación de las jornadas del Grupo Parlamentario Popular sobre turismo cultural, medio ambiente y patrimonio, celebradas en la Asamblea de Madrid. "La solución del Gobierno (de José Luis Rodríguez Zapatero) para apoyar el turismo es aumentar el IVA, lo que conllevará una subida de precios y nos hará menos competitivos", denunció allí.

Puso como ejemplo de lo que se tendría que hacer la medida anunciada por el "denostado (presidente francés Nicolas) Sarkozy", que pasa por bajar el IVA al sector del turismo hasta el 5,5 por ciento. Para González, el "determinismo ideológico (de los socialistas) les impide tomar soluciones".

El vicepresidente regional destacó el avance conseguido por la región, que pasó de ser una zona que "nadie identificaba como destino turístico de referencia a primer destino turístico, tanto nacional como internacionalmente". Señaló asimismo la importancia de que el turismo siga creciendo en Madrid en pleno contexto de recesión gracias a la colaboración entre instituciones públicas y el sector privado.

Hizo además un repaso por los grandes atractivos turísticos de Madrid, independientemente de que no sea una oferta basada en el clásico tándem de sol y playa, a lo que sumó lo que consideró otros referentes de la región, como el deporte --diciendo entre risas que el Real Madrid "es el mejor equipo del mundo" y que espera que este año gane la Copa-- y la sanidad. Posteriormente, el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, explicó a los periodistas presentes que el vicepresidente se refirió a la sanidad como ejemplo de "potencialidad" dentro del contexto económico.

PROTECCIÓN AMBIENTAL

González adelantó en su intervención que el Gobierno regional seguirá apostando por la protección medioambiental. En este sentido destacó que la región tiene protegido el 60 por ciento de su territorio frente al 10 por ciento, por ejemplo, de Galicia. "Eso revierte en un mayor atractivo para Madrid, por lo que seguiremos haciendo un esfuerzo aquí a pesar de las quejas de algunos alcaldes", declaró.

No olvidó mencionar la gastronomía madrileña por su "variedad y calidad" y las consecuencias positivas que trajeron las aspiraciones olímpicas al aumentarse el número de plazas hoteleras y la calidad de las infraestructuras de hospedaje situándose "entre las primeras posiciones europeas". Tampoco dejó en el tintero el hecho de que Madrid sea un centro internacional de negocios y la "capital de la cultura", como lo fue durante semanas durante la celebración de los actos vinculados a Arco.

Concluyó señalando que el principal motor del desarrollo social es la actividad económica, por lo que los emprendedores tienen que saber que cuentan con "ayudas y un ambiente de confianza" que viene de la mano de la Administración. "En los momentos de dificultad económica, la Comunidad entiende que hay que llevar (a los empresarios) los créditos que no les da la banca", declaró el vicepresidente autonómico.

En este sentido recordó los 15.000 millones de euros puestos en el mercado para ayudar a las pymes. "Nos alejamos así de la ceguera del Gobierno, que antepone las posiciones dogmáticas a las soluciones para la crisis", aseveró.

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