Comunidad critica el "alarmismo" de ecologistas sobre contaminación y afirma que 2010 anotó los mejores datos desde 1995

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 16:36

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha criticado este miércoles el "alarmismo infundado" propagado por Ecologistas en Acción sobre los niveles de contaminación atmosférica en la región, ya que ha asegurado que la polución disminuyó en 2010, año en el que se anotaron además los mejores datos desde 1995.

Según ha explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la evolución de los registros de los gases contaminantes ha sido positivo durante la última década, "teniendo en cuenta además que las exigencias europeas cada vez son más importantes".

El departamento que dirige Ana Isabel Mariño ha querido dar un mensaje de "tranquilidad" frente al informe presentado esta mañana por Ecologistas en Acción, en el que advierte que la Comunidad superó los límites legales marcados por la Unión Europea en 2010 y en el que critica al Gobierno regional de "hacer mutis por el foro" ante esta situación.

En cuanto a las partículas en suspensión (PM-10), según datos de la Consejería, sólo hubo dos superaciones en Torrejón y Alcalá de Henares del valor límite diario. Además, el Ministerio de Medio Ambiente debe descontar los episodios de intrusión de masas de polvo africano, un fenómeno que suele desvirtuar al alza los datos. Por ello, la Comunidad calcula que finalmente sólo habrá una superación de este nivel.

En cuanto a la media anual (40 microgramos por metro cúbico), las mismas fuentes han asegurado que no se ha rebasado este límite en ninguna de las estaciones medidoras repartidas por la región. Igualmente, este registro ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos años. En 2005 se anotaron 37 mg/m3; en 2006, 34; en 2007, 33; en 2009, 29; y en 2010; 27.

Respecto al dióxido de nitrógeno (NO2), los datos regionales apuntan en la misma línea, es decir, que en 2010 ninguna estación sobrepasó el límite horario de 200 microgramos por metro cúbico en más de 18 ocasiones al año. Esta estadística ha ido decreciendo en los últimos años, según datos ofrecidos a Europa Press por la Consejería de Medio Ambiente. En 2007 sólo hubo tres superaciones de esta marca y en 2008 y 2009 una.

En cambio, la variable del valor límite medio anual establecido en la legislación (40 microgramos por metro cúbico) fue superado en Coslada (47) y Leganés (44 mg/m3). Sin embargo, han trasladado que la evolución ha sido "positiva" en el último lustro. Así, en 2005 la media de la red regional global se situó en 34 microgramos, en 26 en 2006, en 28 en 2007, en 27 en 2008, en 26 en 2009 y en 25 el año pasado.

En cuanto al ozono troposférico u ozono 'malo', el departamento que dirige Mariño ha destacado que nunca desde que existen medidores se ha llegado al valor de 240 microgramos por metro cúbico, que es el umbral de alerta a la población. Eso sí, durante el verano se dieron varios avisos del nivel informativo a la población (180 microgramos).

Por otro lado, la legislación vigente establece un valor máximo de media durante ocho horas que no se debe superar los 120 microgramos por metro cúbico más de 25 días al año. La Comunidad ha apuntado que este valor se debe ver con un promedio de tres años y la Unión Europea ha fijado su cumplimiento en 2020. Atendiendo a ello, sobrepasaron este límite en 2010 un total de 6 de las 23 estaciones de la región.

En cuanto a los valores promedio anual de las estaciones, en 2005 se registraron 53 microgramos; en 2006, 51; en 2007, 25; en 2008, 51; en 2009, 52; y en 2010, 54.

La Consejería de Medio Ambiente achaca el aumento de superaciones y de la media valor del año pasado de ozono troposférico a un temperaturas más altas en verano respecto al de años pasados. Así ha recordado que la Agencia Estatal de Metereología señaló que 2010 concentró el verano más caluroso de la década, teniendo en cuenta que el calor favorece el desarrollo de este elemento químico.

Por todo ello, las mismas fuentes han manifestado a Europa Press que el Gobierno regional ha construido en los últimos casi 100 kilómetros de Metro, más otros que están en construcción para acercar el suburbano a Mirasierra, Torrejón o Las Rosas; además de la puesta en marcha de nuevos intercambiadores, aparcamientos disuasorios para facilitar el transporte público y cientos de cursos de conducción ecológica.

Asimismo, han recordado las ayudas regionales para mejorar la eficiencia energética de los edificios, se han eliminado la práctica totalidad de las calefacciones de carbón y los vertederos de la región han comenzado a generar electricidad.

Por último, la Consejería de Medio Ambiente quiso recalcar que cualquier ciudadano, especialmente el que tenga problemas pulmonares y de asma, tiene a su disposición la página web de la Comunidad de Madrid para informarse sobre la calidad del aire, con un sistema predictivo y con un servicio de mensajes gratuitos para conocer en tiempo real los datos sobre contaminación atmosférica.

Contenido patrocinado