La Comunidad cuenta con el 27% de las franquicias de España y concentra el 40% de la facturación a nivel nacional

100 Montaditos
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 17:24

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cuenta con el 27 por ciento de las franquicias de España de tal manera que concentra el 40 por ciento de su facturación, según ha explicado este miércoles el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, tras visitar una de las franquicias de la cadena '100 montaditos' en la capital.

La Comunidad de Madrid es la región que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras con 286, lo que supone el 27 por ciento del total nacional, según un estudio de la Asociación Española de Franquiciadores.

Además, este estudio ha situado a Madrid como la Comunidad que más factura en dichas centrales con un total de 10.570 millones de euros, lo que supone el 40 por ciento del total nacional.

LA COMUNIDAD HA FACILITADO 9 MILLONES DE EUROS

La región ha destinado en los últimos años 4,7 millones a proyectos de franquicia comercial y de servicios, que ha generado una inversión en el sector de casi 20 millones de euros. Asimismo, se ha contribuido a facilitar el acceso de las franquicias a financiación en condiciones preferentes.

De este modo, la Comunidad ha facilitado desde el 2011 casi 9 millones de euros en avales financieros y técnicos a través de Avalmadrid, la sociedad de garantía recíproca adscrita a la Comunidad. Estos avales beneficiaron a 160 franquicias y que han contribuido a la creación o mantenimiento de 570 empleos en la región.

Los franquiciados del local que ha visitado el viceconsejero accedieron a un préstamo de 60.000 euros avalados por Avalmadrid para poner en marcha este negocio a través de la línea de emprendedores. Actualmente, dan trabajo a 10 personas y están tramitando la apertura de un nuevo local también con la ayuda de la sociedad de garantía recíproca.

MEDIDAS LIBERALIZADORAS

Por otro lado, Rotellar ha asegurado que "la Comunidad de Madrid ha contribuido a la flexibilización de su actividad creando un marco jurídico más favorable, cuyo ejemplo más reciente es la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial".

"Esta Ley ha suprimido para las actividades comerciales y de servicios las licencias urbanísticas anteriormente exigibles, sustituyéndolas por un régimen simplificado de declaración responsable, la aportación del proyecto técnico que sea preceptivo en cada caso y la liquidación de las tasas o contraprestaciones económicas que correspondan", ha apostillado.

Además, el viceconsejero ha señalado que esta ley "ha flexibilizado el funcionamiento de las franquicias comerciales pues ha garantizado la plena libertad de apertura en domingos y festivos. De este modo, "hace posible que cada comerciante determine libremente los días en que ejercerá su actividad".

"Dicha Ley tiene un impacto muy positivo en el empleo y en la actividad económica, ya que el crecimiento en el sector servicios y concretamente en el sector comercial es una de las bases del crecimiento económico que ha experimentado la economía madrileña en el segundo trimestre de 2013", ha apostillado Rotellar.