La Comunidad destaca la tendencia de crecimiento del gasto de los turistas extranjeros iniciada el mes pasado

Turistas visitando Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 27 mayo 2013 19:25

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha señalado que los datos de la encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que indican que el gasto realizado por los turistas extranjeros en la región creció un 10 por ciento en abril, "confirman la tendencia iniciada en el mes pasado, que también registró un importante crecimiento".

Según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa, la región cerró el mes de abril con un incremento del 10 por ciento en el gasto realizado por los turistas extranjeros, muy superior del resto de regiones, con un 5,5%. Los turistas dejaron en Madrid 427 millones de euros.

La región acaparó el 10,6 por ciento del total del gasto realizado por los visitantes extranjeros, que alcanzó en términos generales los 4.031 millones de euros, lo que supone un 0,9 por ciento más que en marzo.

El gasto medio diario de los turistas extranjeros en la Comunidad creció en abril un 6,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Con una media de 1.069 euros de media por cada viaje, la Comunidad ocupa el primer lugar en gasto diario, frente a los 871 euros del conjunto de España.

El gasto medio diario por turista en la región ascendió a 162 euros frente a los 111 euros del conjunto de España. Este dato supone un incremento del 2,1% sobre la cifra de abril del año anterior.

UNA DE LAS COMUNIDADES MÁS VISITADAS

Por otro lado, la Comunidad recibió en abril 402.166 turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 2,8% con respecto al mismo mes de 2012. Madrid recibió el 8,7% del total de viajeros extranjeros llegados a España, que fueron 4.635.778.

"Unas cifras que continúan con la recuperación que se inició durante el mes de marzo", ha indicado el Gobierno regional, tal y como lo reflejan los últimos datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por procedencias, cabe destacar el "espectacular" aumento de los turistas italianos, que han crecido más del 65%, con respecto a abril de 2012, seguidos de los estadounidenses, con más del 17% de subida.

Francia continúa liderando el ranking de mercados de origen para la Comunidad de Madrid, con 73.701 turistas de esa procedencia en el mes de abril, e Italia también mantiene su segunda posición, con 61.453. Los siguen Reino Unido (25.751), Alemania (25.581), Estados Unidos (24.869) y Portugal (21.678).

En cuanto a los motivos principales que han traído a estos visitantes a la Comunidad, el más mencionado por ellos en el mes de abril, según Frontur, ha sido el ocio y las vacaciones, con 253.030. Esta cifra es un 7,8% superior a la obtenida en el mismo mes de 2012. Y el siguiente motivo argumentado han sido los personales (familiares, salud y compras), con 38.159, lo que ha supuesto un aumento del 7,7% respecto a 2012.

PLAN DE TURISMO 2013-2015

El pasado 14 de mayo el Gobierno regional presentó al sector un Plan de Acción turística, con una treintena de medidas sólo en su primer año, con las que se busca atraer un mayor número de visitantes a la región y superar progresivamente los 10 millones de turistas que visitaron la Comunidad en 2012.

En 2013 el Gobierno regional pretende incrementar el mercado internacional en un 5% y superar los cuatro millones de turistas extranjeros.

A corto plazo se pondrá especial atención en el incremento de turistas de mercados consolidados, especialmente de Alemania (+5%), Italia (+4%) y Francia (+2%), así como el aumento de los mercados emergentes de Rusia (+10%) y Brasil (5%). A medio plazo será el turno de buscar la llegada e nuevos turistas de Oriente Medio y países asiáticos, como China.

El Gobierno regional ha manifestado que especial interés tendrá la recuperación del turismo nacional, que en los últimos años ha sufrido una mayor caída debido a la situación económica española.

El eje de la actuación internacional se centrará en la recuperación de vuelos, frecuencias y rutas aéreas, que incluirá la promoción de Madrid como destino turístico en puntos de conectividad aérea; se pondrá en valor la presencia de rasgos de culturas internacionales en Madrid para el mercado francés; se organizarán congresos internacionales para la atracción de turistas de mercados emergentes; o se tratará de mejorar la imagen de España en países como Estados Unidos, deteriorada a raíz de la crisis, a través de campañas en medios de comunicación.

Contenido patrocinado