MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy destinar 1,6 millones de euros a ayudas para mejorar las condiciones de vida de los discapacitados centradas en el transporte, la adecuación de la vivienda y la atención en residencia especializada.
Así lo anunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, quien explicó que estas subvenciones podrán alcanzar hasta los 4.000 euros para la adaptación de la vivienda habitual, los 3.500 euros para la adquisición de ayudas técnicas como grúas de movilización, adaptaciones de baños o elementos de alarma acústica, y los 2.400 euros para la compra de vehículos a motor para personas discapacitadas.
También precisó que las ayudas serán de 1.000 euros para la adquisición de vehículos propios para discapacitados y de un máximo de 1.485 euros para ayudas de transporte en taxi, "en razón a las posibilidades de estas personas".
González puntualizó que los beneficiarios serán aquellas personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial que no superen los 65 años y cuyo grado de minusvalía sea de al menos el 35 por ciento. En el caso de las ayudas para el transporte en taxi, la edad de los beneficiarios podrá superar los 70 años.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó destinar 1,5 millones de euros a la mejora de la integración laboral de 2.182 trabajadores con discapacidad severa en 43 de los 200 centros de empleo de la Comunidad de Madrid.
"Se trata de financiar unidades de apoyo a la actividad profesional formadas por equipos multiprofesionales que ayudan a las personas con discapacidad severa a superar las barreras que les impiden acceder al mercado de trabajo y mantener el empleo", señaló González.
Esta medida irá dirigida a personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con grado igual o superior al 33 por ciento o discapacitados físico o sensoriales con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento.
El Consejo también aprobó una nueva inversión para la mejora en al conservación de la carretera M-100 a su paso por San Sebastián de los Reyes así como destinar un millón de euros a la fundación Madrid+, dirigida al impulso de los proyectos científicos y tecnológicos de los investigadores madrileños.
Finalmente, González avanzó que la Comunidad de Madrid dedicará 300.000 euros a favorecer la defensa de los consumidores en zonas rurales con ayudas a seis organizaciones que se encargan de atender 50 oficinas regionales abiertas en pequeños ayuntamientos que carecen de este servicio.