La Comunidad destina casi 14 millones a financiar los 700.000 traslados sanitarios no urgentes anuales

Actualizado: viernes, 2 enero 2015 14:48

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha acordado la prórroga del contrato de ambulancias no urgentes, de los convenios con ayuntamiento para la financiación de ambulancias de protección civil, y del convenio de emergencias con Cruz Roja para disponer de sus ambulancias, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, se destinarán casi 14 millones de euros a garantizar el servicio de transporte sanitario no urgente en la región hasta febrero de 2016. Cada año la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid registra en torno a 700.000 traslados sanitarios no urgentes.

El transporte sanitario no urgente tiene como denominador común la ausencia de urgencia y se puede clasificar en tres grandes grupos: traslado desde el domicilio del paciente al centro sanitario, para su ingreso, consulta, pruebas diagnósticas o tratamientos; el traslado del hospital al domicilio o el traslado entre centros hospitalarios.

Pueden realizarse con ambulancias individuales o colectivas, asistidas o no, según lo requiera la situación. El mantenimiento de este servicio es especialmente importante para pacientes crónicos que requieren tratamientos periódicos en los centros hospitalarios, como es el caso de los enfermos que reciben diálisis.

El acuerdo del Gobierno regional implica la prórroga del contrato vigente con Ambulancias Alerta desde 2011. Se ha adoptado esta decisión porque se estima que la celebración de un nuevo concurso no aportaría ahorro ni mejor alguna.

La adjudicación de este concurso supuso un ahorro del 5,7% sobre el presupuesto de licitación. A este porcentaje se suma ahora una reducción del precio del contrato, que supondrá un ahorro del 4,20% sobre el contrato vigente.

Apoyo a protección civil en el ámbito rural

En cuanto a la financiación de las ambulancias de protección civil en zonas rurales, la Comunidad ha aprobado prorrogar tres convenios de colaboración durante un año más. El primero, con el municipio de Campo Real, está dotado con 83.000 euros, el segundo, con El Álamo y Batres, con 80.000 euros, y el tercero, con los ayuntamientos de Daganzo, Paracuellos del Jarama, Fresno de Torote y Ribatejada, con 72.000 euros.

Cada uno de los convenios establece que el municipio o municipios adheridos mantienen una ambulancia de soporte vital básico 24 horas al días, 365 días al año, por lo que en conjunto supone el mantenimiento de tres ambulancias de disponibilidad permanente en estas zonas de la región, con un coste global de 215.000 euros.

Finalmente, el Gobierno regional ha acordado prorrogar el convenio de emergencias suscrito entre el Servicio Madrileño de Salud y Cruz Roja Comunidad de Madrid.

Este convenio, por el que la Comunidad destina a Cruz Roja 1.259.790,50 euros al año, permite a la Sanidad regional contar con el apoyo de hasta 21 ambulancias de Cruz Roja, distribuidas en sus bases y puestos de socorro. Con un máximo en fines de semana y festivos.

Estas ambulancias son de soporte vital básico, pero cuentan con el equipamiento necesario para, llegado el caso, su medicalización, y poder prestar así una asistencia de mayor complejidad.

Leer más acerca de: