MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid destina más de 620.000 euros a la gestión y tratamiento de los residuos generados por los municipios del Este de la región, según ha informado este jueves el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
El vicepresidente ha explicado que las ayudas concedidas benefician a los 20 municipios que forman parte de esta mancomunidad, a los que hay que sumar otros cinco con los que existen acuerdos firmados y otros tres que están tramitando su incorporación a la mancomunidad.
"Es el segundo año en el que el Gobierno regional lo hace, después de que la mancomunidad de esta zona empezara a prestar este servicio a comienzos de 2009", ha añadido González. La población total de esta mancomunidad es de 575.000 habitantes y la estimación de residuos urbanos eliminados en el depósito controlado de Alcalá de Henares es de más de 200.000 toneladas.
Así, González ha destacado que medidas como ésta permiten al Ejecutivo regional "impulsar su Estrategia de Residuos que convierte a Madrid en una comunidad pionera en la creación de un proyecto integral para la gestión coordinada de todos los desperdicios".
Las ayudas se engloban en el marco de la Estrategia de Residuos regional 2006-2016 por la que se establece que la Comunidad financiará a los Ayuntamientos que directamente asumen la gestión de los deshechos urbanos que generen o a las Mancomunidades ya constituidas, como es la de Este, que de igual forma asuman las competencias en materia de gestión de residuos.
Para la Comunidad, con esta Estrategia se trata de avanza en "la correcta" gestión de los residuos generados por los madrileños con "el firme objetivo de que se traten el cien por cien de los residuos y escombros que se producen, de tal modo que sólo se trasladen a los vertederos aquellos productos de rechazo de las plantas de reciclaje, tratamiento y valorización energética".