La Comunidad destinará 310.527 euros para la restauración del Puente junto a Monesterio, en San Lorenzo de El Escorial

Actualizado 07/07/2015 23:40:03 CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid invertirá 310.527,76 euros en la restauración del Puente junto a Monesterio, en San Lorenzo de El Escorial, construido entre los años 1611 y 1613 por el arquitecto real Juan Gómez de Mora, autor de la Plaza Mayor y la Casa de la Villa en Madrid, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La actuación se enmarca en el Plan de Restauración de Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid, que ha puesto en marcha el Gobierno regional y que prevé intervenir en 109 puentes con más de 100 años de antigüedad por los que no pasan líneas de tren ni carreteras principales.

Se trata de puentes que se encuentran en zonas rurales, dentro de circuitos senderistas y de cicloturismo. Hasta el momento ya se ha intervenido en el puente de Cal y Canto en Buitrago del Lozoya; el puente de Piedra (o de la Mina) en Bustarviejo; los puentes de la Marmota y del Grajal en Colmenar Viejo; los puentes de la Mata y de Salustiano en Miraflores de la Sierra; el puente del Pasadero en Navalagamella; el puente romano de Talamanca del Jarama y el puente Mocha en Valdemaqueda.

EL PUENTE Y SUS OBRAS DE RESTAURACIÓN

Este puente está incluido en la delimitación de la declaración de Bien de Interés Cultural (en la categoría de Territorio Histórico) del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. También pertenece a la red de Caminos Históricos de la región en la que los puentes constituyen los principales núcleos de articulación. Además, cuenta con la protección derivada de su ubicación tanto en el Camino y la Cañada Real.

La intervención de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid se centrará en la eliminación de vegetación, el peligro potencial más importante para la estructura; la recuperación de elementos perdidos o deteriorados y, por último, la limpieza, consolidación y protección de las fábricas, asegurando su conservación. Paralelamente se desarrollará el proceso de documentación del puente.