La Comunidad destinará 3,9 millones para financiar ayudas a las explotaciones de producción ecológica

Salvador Victoria e Ignacio González
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 25 julio 2013 16:56

MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves para contribuir al desarrollo de las explotaciones de producción agrícola y ganadera ecológicas un gasto de 3,9 millones de euros para financiar las ayudas correspondientes al periodo 2012-2017, así como las ayudas para el mantenimiento de las razas autóctonas en peligro de extinción.

Según ha informado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, se trata de fondos que están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la Administración General del Estado y la propia Comunidad de Madrid.

Victoria también ha destacado que la Comunidad de Madrid ha triplicado desde 2007 el número de explotaciones agrarias y ganaderas de producción ecológica, pasando de las 76 que existían a las 254 que hay actualmente, lo que se traduce en el aumento de la superficie de producción ecológica, que ha crecido un 54 por ciento, y en el valor de la producción, que subió un 70 por ciento respecto al obtenido a lo largo del 2007.

Entre las producciones ecológicas de la Comunidad de Madrid destaca el olivar, el viñedo, los cereales, las leguminosas, praderas y pastos y el aprovechamiento apícola, mientras que entre las explotaciones ganaderas destacan el vacuno y el caprino. Además, se producen de forma ecológica productos como el aceite de oliva, queso, yogur de cabra, vinos, mieles, conservas vegetales, panes o galletería.

Actualmente, la superficie de cultivo alcanza las 7.593 hectáreas, un 13,7 por ciento más que en 2011 y una cifra récord en nuestra región, en la que en 1996 apenas existían 217 hectáreas que practicaban este cultivo sostenible.

El gasto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno pretende también asegurar el mantenimiento de las razas autóctonas en peligro de extinción. Entre ellas están las ovejas Colmenareña y Rubia de El Molar y la cabra de Guadarrama. La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), participa activamente en la conservación de estas razas.

Contenido patrocinado