MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Madrid ha aprobado este jueves nuevas ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios y para el fomento del alquiler, autorizando un importe total de más de 6,9 millones de euros, una cantidad que beneficiará a unos 10.000 ciudadanos.
El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que las nuevas ayudas aprobadas hoy demuestran "el compromiso y el esfuerzo" del Gobierno regional para fomentar la mejora y rehabilitación del parque de viviendas de todos los municipios y barrios de la región, así como por agilizar al máximo sus necesarios trámites de concesión.
Estas ayudas, repartidas en distintos municipios de la región, se han concedido de forma directa a 2.964 familias de la Comunidad de Madrid. De los 6,9 millones de euros hoy aprobados, y enmarcados en el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, la gran mayoría (6,6) servirán para sufragar un total de 2.849 actuaciones, con un importe medio de 2.325 euros. Mientras, la cuantía de las ayudas otorgadas para fomento del alquiler, a 115 inquilinos, es de un total de 266.253 euros.
NUEVO PLAN DE REHABILITACIÓN REGIONAL
Para seguir reforzando la apuesta por la rehabilitación, la Comunidad de Madrid aprobó el año pasado un nuevo Plan de Rehabilitación regional, vigente hasta 2012, que pretende facilitar la intervención en el parque de viviendas existente con una dotación de 350 millones de euros de presupuesto y con ayudas que pueden alcanzar los 27.000 euros por vivienda.
De esta cantidad, se percibirán hasta 9.000 euros en caso de que se mejore la accesibilidad y la seguridad de los inmuebles, otros 6.000 si se emprende la mejora y embellecimiento exterior de los edificios, y 12.000 euros cuando las obras fomenten el ahorro energético.
Este Plan incide en la mejora de la accesibilidad de los edificios, en la seguridad de los inmuebles, en la reparación de fachadas y en la mejora de la eficiencia energética. Además, estas ayudas se complementan con las subvenciones otorgadas para la instalación de ascensores, con el objetivo de fomentar la eliminación de las barreras arquitectónicas y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los madrileños.
En este sentido, la Comunidad de Madrid ha destinado 45,6 millones de euros para estas ayudas, puestas en marcha en 2007 y que hasta la fecha han permitido poner en marcha la instalación de 1.700 ascensores, que, según sus datos, ha beneficiado a 85.000 personas.