MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid desvinculó hoy la salida del director gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, de la empresa de aguas de las presuntas irregularidades en la contratación con la empresa 'Atento' para la adjudicación del centro de llamadas, y anunció que seguirá adelante con la entrada de capital privado en un 49 por ciento.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmó que seguirán adelante con la salida a Bolsa del Canal cuando "vengan mejores momentos en las finanzas para afrontarlo".
Así, explicó que se tomó la decisión cuando "la situación económica no era la actual" y que se buscaba "poder afrontar los 4.500 millones de euros que el Canal tenía que invertir las directivas de la UE". "Nos parecía una buena fórmula, nos sigue pareciendo, que era vender el 49 por ciento de las acciones del Canal", señaló la presidenta respecto de la polémica decisión, que cosechó críticas de los sindicatos.
"Sin embargo, la crisis financiera actual no ha aconsejado de momento sacar a bolsa el 49 por ciento, por lo tanto la decisión del Gobierno sobre el Canal sigue exactamente igual, lo que pasa es que esperamos que vengan mejores momentos en las finanzas para afrontarlo", explicó la presidenta ante el hecho de que aún no se haya procedido a la salida a Bolsa.
MARCHA POR UN NUEVO TRABAJO
Aguirre se refirió también a la salida de De Miguel de la empresa de aguas, que PSOE e IU vinculan a supuestas irregularidades en la contratación, y aseguró todos los miembros del Consejo de Administración del Canal de Isabel II, incluidos los socialistas, felicitaron ayer a Ildefonso de Miguel, que deja su cargo como director gerente de la empresa por otro empleo.
Después de que ayer el Consejo de Administración de la entidad aprobara la sustitución de De Miguel por el ingeniero Adrián Martín, Aguirre afirmó que Ildefonso de Miguel ha recibido una oferta y "se va a incorporar a un trabajo nuevo", en un grupo de Comunicación, precisó el portavoz regional y presidente del Canal, Ignacio González, que insistió en desvincular la salida de De Miguel con supuestas contraciones irregulares.
De hecho, fue el mismo González el que propuso que De Miguel fuera sustituido por Adrían Martín, del que la presidenta regional señaló que es una trabajador "que lleva muchos años en la casa" y que les ha parecido que era "una persona muy adecuada para afrontar en este momento la Gerencia del Canal".
"El PSOE ya nos tiene acostumbradas a esta cosas tan esotéricas", se limitó a decir Aguirre preguntada por las presuntas irregularidades en el contrato del centro de llamadas de la empresa de aguas.
Así, fue González, como presidente de la empresa de aguas, el que no dio crédito a las acusaciones de la oposición y el que insistió en que "no hay ninguna otra explicación" para la salida de De Miguel más que el hecho de que deja la empresa para irse a un Grupo de Comunicación, hecho, que, según aseguró, se expuso ayer en la "reunión del Consejo de Administración".
González explicó que el gerente del Canal, "desde hace ya tiempo, tenía la intención de cambiar su actividad profesional", ya que entendía que "llevaba casi seis años al frente" del Canal y consideraba que esta etapa profesional "había terminado".
"Tenía un oferta para irse a la Dirección de un Grupo de Comunicación", señaló y apuntó que él le pidió que "esperara a que terminase la temporada, la gestión, y a que se materializase esa oferta". "Ha podido hacer compatible una cosa y la otra y por eso se ha producido esa situación. No hay ninguna otra razón", añadió.
Como consecuencia, el propuso que Adrián Martín, "una persona de toda la vida de la casa" e "ingeniero de Caminos, que lleva 20 años en el Canal de Isabel II".
"Creo que es una persona que conoce bien la casa, lleva mucho tiempo, es del cuerpo de ingenieros", indicó y destacó que es una Martín trabaja con ellos "desde un primer momento, es un magnífico profesional, conoce perfectamente el proyecto del equipo de Dirección del Canal y por lo tanto, es una garantía para seguir adelante la gestión que se está haciendo en el Canal" que es "extraordinaria".
En este sentido, insistió en que todos lo miembros del Consejo "reconocieron la gestión que se había hecho a lo largo de estos años". "Se ha más que duplicado la dimensión del canal y creo que eso es un buen dato desde el punto de vista de lo que representa la gestión que se ha hecho en este tiempo. No hay ninguna otra circunstancia", aseguró.
CONTRATO DEL CENTRO DE LLAMADAS
Asimismo, respecto al contrato del Canal de Isabel II con la Empresa 'Atento' para la gestión del centro de llamadas de la empresa de aguas, que ascendía a casi 26 millones de euros, según aseguraron los socialistas en la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid del pasado jueves, González aseguró que "no hay ninguna marcha atrás" porque "no se ha adjudicado nada".
PSOE e IU denunciaron la paralización del contrato del Canal con la empresa 'Atento' y una presunta irregularidad en la adjudicación al no ser la empresa con la oferta económica más ventajosa de las que se presentaron al concurso, por lo que pidieron la comparecencia de González para hablar de ello en sede parlamentaria, negada por el Grupo Popular.
En este sentido, explicó que el Canal convocó un concurso para la adjudicación del 'call center' y que los servicios técnicos del Canal hicieron su propuesta, que recayó en 'Atento', hecho que paso por el trámite del Consejo de Gobierno.
Posteriormente, explicó González, fue el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, el que alertó de que podría haber "algunas consideraciones a futuro desde el punto de vista de reclamaciones de la empresa" ya que algunos trabajadores tenían que trabajar en instalaciones de la Comunidad de Madrid, lo que les llevó a pedir un dictamen jurídico y otro a Hacienda.
"El jurídico dice que está bien hecho el expediente y el de Hacienda recomienda modificar el pliego de condiciones por los hechos expuestos, lo cual llevó a que el Consejo decidiera por unanimidad desistir, cambiar el pliego y volver a licitar el concurso", de manera que "nunca ha habido ninguna adjudicación", apuntó.