MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, aseguró hoy que, según las previsiones que manejan y pese a la falta de lluvia, que llegó esta semana a la región, no hay riego de escasez de agua y por tanto, de restricciones en el consumo, en los próximos seis meses.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González fue preguntado por el porcentaje límite que tienen que tener los pantanos de la Comunidad de Madrid para que el Canal de Isabel II se plantee aplicar medidas en el consumo del agua.
González explicó que no depende de un porcentaje sino que cuentan con un manual aprobado por la Confederación Hidrográfica del Tajo y por el Ministerio de Medio Ambiente que establece cuáles son los criterios de actuación en razón a la evolución del año hidrológico, con las perspectivas de lluvia, y cómo evoluciona en los recursos que tienen para coger el agua.
Así, con las previsiones con las que contaba ayer mismo, consideran que en los próximos seis meses, si llueve lo que está previsto, la Comunidad no entraría "nunca" en la fase de alerta. No obstante, apuntó que, evidentemente, "si se siguieran consumiendo los recursos y no hubiese otra fuente de aportación de agua, pues entonces a lo mejor" se entraría en esa fase con restricciones.
También habló de las tarifas para el año que viene y recordó que el decreto que tiene el Canal al respecto dice que hay que revisar las tarifas según el IPC, pero que en todo caso, se congelarán. "El que vamos a estimar es el IPC de noviembre, lo conoceremos en el mes de diciembre y esa es la tarifa", apuntó, si bien añadió que si el dato del IPC es negativo, entonces, procederán a bajar los precios.