Comunidad dice que las plantas de tratamiento de escombros están sobredimensionadas al entrar menos basura por la crisis

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 18:42

Instalará detectores electrónicos en los caminos para evitar vertidos ilegales de residuos en los parques regionales

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Federico Ramos, afirmó hoy que las plantas de residuos de demolición y construcción de la región están sobredimensionadas por la falta de entrada de escombros, derivadas del parón del sector, por lo que indicó que será importante ver cómo se ajustan las instalaciones a esta situación y, consecuentemente, si es necesaria una revisión del Plan.

Durante la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Ramos señaló que en la Comunidad hay varias plantas de tratamiento de estos residuos con una capacidad para gestionar un total de más de cinco millones de toneladas. Entre ellas, citó las situadas en Navalzarzal, Arganda del Rey, Mejorada del Campo, Villalbilla, Colmenar Viejo y las tres de la capital, entre otras.

Asimismo, reconoció quejas por parte de los ayuntamientos por la gestión de la fianza que tienen que depositar las empresas para el cumplimiento de la correcta gestión de esos desperdicios. En este sentido, solicitó a los consistorios que transfieran los costes de estos recursos a las respectivas empresas.

Ramón señaló que la orden regional de este año que regula el tratamiento de los residuos de construcción y demolición es un avance dentro del marco estatal, "ya que el sector venía exigiendo una ordenación". Asimismo, destacó que se refuerzan las medidas de inspección y también las sancionadoras.

En este sentido, el director general de Medio Ambiente afirmó que en los últimos meses se han impuesto cuatro precintos cautelares a sendos camiones que fueron localizados transportando ilegalmente residuos de demolición y construcción. Además, reveló que se ha paralizado y se resolverá el cierre de siete instalaciones ilegales y se ha abierto también 60 expedientes a instalaciones y transportistas que actúan ilegalmente.

Por otro lado, Ramos señaló que en los últimos dos años se han practicado más de 270 inspecciones a instalaciones de este tipo y su seguimiento. Igualmente, anunció que se reforzará la vigilancia en los parques regionales con agentes forestales para evitar que los transportistas entren en los parques regionales de noche y de madrugada y depositen allí los escombros. Para ello, se incorporarán detectores y sensores en los caminos para evitar estas prácticas ilegales.

El director general de Medio Ambiente indicó que la Consejería continuará con sus campañas de divulgación e información, así como de limpieza de estos residuos en los municipios, con la instalación de puntos limpios. Respecto a las obras menores de licencia municipal desarrolladas por los ciudadanos a título particular, se comprometió a colaborar con los Consistorios para regular su tratamiento.

FALTA DE ESTRATEGIA

Por su parte, la portavoz de IU en la comisión, Reyes Montiel, señaló que la estrategia de residuos, en general, de la Comunidad de Madrid, "no está bien calculada" al hablar ahora de un sobredimensionamiento. "Convendría repensar la estrategia. No sé hasta qué punto la crisis del ladrillo lo explica", dijo, al tiempo que acusó al Gobierno regional de no dialogar con los ayuntamientos sobre este tema y de no tener una estrategia a seguir

Por otro lado, el portavoz del PSOE Antonio Hernández Gordillo reconoció que la Comunidad de Madrid fue pionera en el tratamiento de residuos hace unos años pero que la modificación de la normativa en 2004 para favorecer la entrada de la iniciativa privada ha perjudicado el criterio de proximidad.

Al diputado socialista le sorprendió también que el director de Medio Ambiente hablara del dimensionamiento de las plantas "cuando actualmente sólo funcionan cuatro" y cuando se recicla "sólo el 40 por ciento del objetivo previsto para 2010, momento en que debería tratarse el cien por ciento de los residuos de construcción y demolición que se generan".

Por último, criticó la "escasa cuantía" de los "pocos expedientes" sancionadores que se tramitan. Según datos aportados por el parlamentario socialista, en la región siguen existiendo más de cien vertederos de inertes que deberían haber sido sellados.