MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, afirmó hoy que la regulación de los procedimientos para el reconocimiento de las minusvalías en todas las comunidades españolas tienen silencio negativo, pues en ninguna de ellas se reconoce el derecho subjetivo sin que previamente la Administración haya comprobado que se cumplen los objetivos.
Durante la sesión Plenaria que se celebra hoy en la Asamblea de Madrid, Hidalgo afirmó que la sentencia conocida hace unas semanas sobre el silencio negativo en cuanto al reconocimiento de los grados de dependencia a las personas solicitantes, que da la razón a los recurrentes frente a la norma regional, "dice que este silencio no se puede regular por una Orden, sino por una Ley".
"A ninguna persona se le ha denegado el reconocimiento de la dependencia sin habersele aplicado el baremo. Estamos trabajanado para que no tengan que esperar más de seis meses, pero el sistema es dificultoso. En tercer lugar, por seguridad jurídica no se puede reconocer la situación sin comprobar que se cumplen los requisitos aplicando para ello el baremo. ¿Es de grado 1, 2 ó 3? ¿es dependiente; qué prestanción le corresponde?, se preguntó la consejera.
Respondió así a la diputada de Izquierda Unida Josefa Amat Ruiz, que criticó que el Ejecutivo autonómico quiera ahora, tras la sentencia, preparar una Ley para regular el silencio administrativo y explicó que la propia directiva europea regula el plazo máximo de duración y sentido del silencio en materia sanitaria.
"Este Gobierno mezcla dependientes con comerciantes, profesionales, turísticos, productos enológicos, residuos peligrosos. Éstos tienen silencio positivo y, en cambio, usan el silencio negativo en contra de las personas más vulnerables, esperando que se les reconozca su derecho", argumentó la parlamentaria de la coalición de izquierdas, que agregó que si la Administración madrileña no hiciera esperar a los dependientes, "no necesitarían silencio de ningún tipo". "Si los dependientes fueran licencias urbanísticas, residuos peligrosos o tragaperras le hubiera ido mejor", apostilló.
En su réplica, Hidalgo acusó a la oposición, al secreterio general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y a la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, de intentar engañar a los ciudadanos tras la sentencia. "En Andalucía y Extremadura, Aragón y Castilla La Mancha está regulado por decreto y por silencio negativo", añadió, por lo que tachó de "incoherentes" las posturas de los anteriormente citados.
En este sentido, la consejera de Familia explicó que también las prestaciones por desempleo en el Estado, la pensión de viudedad y los subsidios económicos por ingresos mínimos están regulados por silencio negativo "porque hay que valorar los requisitos para reconocer el derecho" y "nadie se plantea dicer que están bloqueando la Ley". "Es un tema serio para que en vez de hacer demagogia, se suban al carro y nos ayuden a aplicar la norma", pidió a los diputados de la oposición madrileña