Comunidad dice que el Proyecto de Modernización del Comercio generará menos inflación y más empleo minorista

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 17:30

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Modernización del Comercio "generará menos inflación regional y más empleo en el sector minorista, que podrá adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los ciudadanos y colocarse a la vanguardia española y europea", informaron en fuentes de la Consejería de Economía y Consumo.

La iniciativa, cuyas enmiendas a la totalidad ya fueron defendidas el pasado jueves en la Asamblea de Madrid, "recoge la eliminación o simplificación de múltiples trámites burocráticos que actualmente sufren los comerciantes" y, según indicaron fuentes del Gobierno regional, "no obligará a nadie a abrir los establecimientos durante las 24 de horas al día, sino que se facilitará que los comerciantes adapten sus horarios a las costumbres de los potenciales compradores".

La Comunidad también señala que además de Madrid, sólo prohíben abrir entre la medianoche y las 7.00 horas las comunidades autónomas de Galicia y Cataluña, por lo que con la aprobación de la Ley la región madrileña "se sumará a la inmensa mayoría de las autonomías españolas en este aspecto cuando la nueva Ley entre en vigor".

El proyecto de Ley va acompañado este año con 45 millones de euros en ayudas al pequeño comercio, para su modernización a través del denominado Plan FICOH.

Según datos del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de locales comerciales de la Comunidad de Madrid ha crecido entre 2000 y 2007 un total de 7.525 establecimientos, lo que supone un incremento del 11 por ciento, pasando de 68.500 locales comerciales que había en 2000 en la región madrileña a 76.025 en 2007. "Tan sólo en el último año, el número de locales comerciales se incrementó en 520. Además, Cataluña ha pasado de 108.242 locales en 2000 a 102.098 en 2007, lo que supone un descenso del 6 por ciento", aseguró la Comunidad.

Además, y conforme a la Encuesta de Población Activa (EPA), también del INE, el empleo generado en el sector acumula un crecimiento en Madrid del 77 por ciento desde 1996, con 118.519 ocupados más, "muy por encima de la media nacional".

Asimismo, los datos de las contrataciones efectuadas en el sector en la Comunidad de Madrid "ponen de manifiesto una mayor estabilidad y calidad del empleo, por encima de la media nacional".

Así, los contratos indefinidos en el sector suponen en nuestra región el 74 por ciento del total, frente al 72,9 nacional; y los contratos creados a tiempo completo, son el 82,3 por ciento, frente a la media nacional que es del 81,6 por ciento.