La Comunidad dice que Torrejón cumple la Ley en su empadronamiento y llama "hipócritas" a PSOE y CiU por el caso de Vic

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 15:57

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, señaló hoy que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz cumple con la Ley que obliga a los Consistorios a empadronar a todo aquel que resida allí, y al tiempo que tildó de "hipócritas" al PSOE y a CiU por no respetar dicha legislación en Vic (Barcelona).

Tras la presentación de un dispositivo de ayuda sanitaria y farmacéutica para ayudar a las víctimas del terremoto de Vic, Lasquetty destacó que Torrejón no veta "en absoluto" el empadronamiento de las personas que están en situación irregular, con independencia de su situación administrativa. "Por tanto, es lo contrario de lo que está queriendo hacer el municipio de Vic", agregó.

Tras señalar que ha mantenido varias conversaciones con el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, el consejero de Inmigración señaló que el Ayuntamiento, "como hacen otros muchos municipios de España", exige a todas las personas que se quieran censar, tanto a las de origen español como extranjero, "unas condiciones de habitabilidad mínimas de la vivienda, un número mínimo de metros cuadrados".

"Y si se empadronan a personas que no tienen lazos de parentescos con quien aparece como arrendatario de la vivienda, piden también que acrediten la autorización del arrendador, para que no haya personas que sin su consentimiento y, por tanto, en fraude de la Ley, pudieran en su caso intentar empadronarse", agregó Lasquetty.

Respecto al caso de Vic, el consejero criticó la "hipocresía" del Partido Socialista y de Convergencia i Unió (CiU), partidos que gobiernan en dicha localidad ya que en España, conforme a la Ley, existe la obligación de empadronar como residentes a personas que carecen de permiso de residencia, "cosa que no es usual en ningún país de Europa".

En este sentido, señaló que la Ley que así lo establece fue aprobada y defendida en su momento por el Partido Socialista y CiU. "Luego ahora viene la hipocresía de que no quieren ver los resultados de sus propias decisiones. Cada uno tiene los resultados de sus propias decisiones y ahora tienen las consecuencias", apostilló Lasquetty.

Por su parte, el secretario de Comunicación del Partido Popular (PP) de Madrid, Juan José Güemes, manifestó, asimismo, que la actitud de ambas formaciones revela "su hipocresía y falta de escrúpulos".

"Aquellos que a lo largo de los últimos años han producido cambios administrativos como la reforma de la Ley de Extranjería en 1999, que permitía el empadronamiento con independencia de la situación administrativa, o aquellos que apoyaron más recientemente la regularización masiva de inmigrantes con el ánimo de sacar un provecho partidistas entre las personas que han venido a España, son los mismos que ahora quieren sacar un provecho político de un discurso demagógico y xenófobo, como estamos viendo en Vic, con el apoyo del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y también Convergencia i Unió (CiU)", concluyó.

Contenido patrocinado