MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha acordado retirar de las farmacias algunos medicamentos "muy caros" para estas oficinas, como es el caso de algunos antivirales o algunas boticas contra el cáncer, entre otros, de manera que ahora sólo se podrá acceder a ellos en los hospitales.
Se trata de medicamentos de diagnóstico hospitalario que contienen los principios activos Ustekinumab, Sunitinib, Temozolanmida, Imanitib, Sorafenib, Erlotinib, Bexaroteno, Efalizumab, Ribavirina, Etanercept y Lenalidomida, que son utilizados en la lucha contra el cáncer o para enfermedades como la psoriasis.
"Hemos acordado con el Colegio de Farmacéuticos retirar de la dispensación de las oficinas de farmacia unos grupos de medicamentos muy específicos prescritos siempre por especialistas en ámbito hospitalario, que son muy caros y tienen un coste importante para las oficinas de farmacia", explicó el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.
El consejero precisó que si las farmacias estuvieran obligadas a dispensarlos, "asumirían un coste financiero importante con un margen muy pequeño", y consideró que "además, es mucho más seguro para los pacientes hacer ese seguimiento y esa dispensación a través de los propios hospitales".
"Es un acuerdo en el que llevamos trabajando ya dos años en acuerdo con el Colegio de Farmaceúticos y por lo tanto, con asociaciones de Farmacia", aseveró.