Comunidad y empresarios proponen al Gobierno rebajas fiscales para fomentar la internacionalización de pymes

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:17

Plantean reducir los tipos impositivos en el impuesto de sociedades y crear nuevas deducciones para pymes

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, la CEIM y la Cámara de Comercio, junto a Avalmadrid y Promomadrid, presentaron hoy una serie de propuestas fiscales para ayudar a las pymes a internacionalizarse, un documento que pretenden llevar ante el Gobierno central y que, entre otras cosas, plantea reducir los tipos impositivos en el Impuesto de Sociedades, reactivar la deducción por actividades de Exportaciones para las pymes o crear nuevas deducciones para este tipo de empresas.

El texto que, según el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, contiene nueve medidas "ambiciosas y concretas", ha visto la luz en un momento de crisis en el que el Gobierno central estudia una subida de impuestos. "Sé que lo que planteamos va en contra de lo que propone el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero le pedimos una rebaja de los impuestos para mejorar la competitividad de las empresas", indicó.

De este modo, los empresarios piden al Ejecutivo de la nación que reduzca los tipos impositivos en el Impuesto de Sociedades y la minoración de la carga tributaria por el Impuesto o por las cotizaciones a la Seguridad Social, algo que supondrá un recorte de costes para las empresas y una disminución de los precios de los bienes y servicios producidos, además de fomentar las posibilidades de exportar e implantarse en el extranjero.

También proponen la firma de nuevos convenios para evitar la doble imposición, así como la rúbrica de acuerdos de intercambio de información tributaria y la renegociación de algunos de los ya existentes. En este contexto, quieren impulsar las relaciones con Asia, Latinoamérica o el Golfo Pérsico.

El documento apuesta por la reactivación de la deducción por actividades de exportación para las pymes, que podría ser del 30 por ciento "autorizando el Reglamento nº 800/2008 de la Comisión Europea un porcentaje de hasta el 50 por por ciento, además de la creación de una nueva deducción para las empresas que participen en ferias comerciales de carácter internacional.

NUEVAS DEDUCCIONES

Los empresarios abogan por crear nuevas deducciones para las pymes que realicen estudios de comercialización o contraten servicios externos de consultoría para su internacionalización, junto con la recuperación del diferimiento por inversiones realizadas en el extranjero.

Otras de las medidas que recoge el texto son la inclusión en el ámbito de la deducción fiscal por actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de los esfuerzos realizados en países no incluidos en el espacio Económico Europeo y la inclusión de los empresarios y profesionales en el ámbito de la exención en el IRPF por trabajos realizados fuera de España, el aumento de su cuantía máxima y la explicitación de su posible aplicación a altos directivos y consejeros.

Asimismo, se busca la reactivación de la deducción por gastos de formación profesional con la creación, por ejemplo, de una nueva deducción para la formación vinculada a la internacionalización de las empresas.

El representante de Equipo Económico, Salvador Ruiz Gallud, explicó que las ayudas destinadas a sufragar los costes de formación vinculados a la internacionalización de las empresas podría intrumentarse mediante una deducción en la cuota del impuesto del 25 por ciento para la denominada formación específica y del 60 por ciento para la formación general.

La última de las propuestas de los empresarios apuesta por incluir la cesión de marcas y otros activos a entidades no residentes en el ámbito de aplicación de la deducción del 50 por ciento en base imponible por los ingresos obtenidos de la explotación de elementos creados por la empresa.

Fernández recalcó que estas medidas serán trasladadas al Gobierno central, a los sindicatos a la CEOE, a partidos políticos y a instituciones para que sean estudiadas y sean tenidas en cuenta ya que el sector exterior "tiene un importante papel en el recuperación económica de España".

DESAPARICIÓN DE PYMES

Durante la presentación de este documento, el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, subrayó que la subida de impuestos que pretende acometer el Gobierno de la nación supondrá "la mayor presión fiscal de la Historia de la Democracia" e insistió en que esta política "presionará más la competitividad de las empresas españolas, que ya de por sí están encorsetadas".

Santos Campano afirmó que el futuro del comercio exterior "está en juego" y confesó "sentir escalofríos" al pensar que más de 300.000 empresas han desaparecido desde que el país entró en crisis. "Ahogar a las empresas solo supone engrosar las listas del paro", argumentó.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, dijo que elaborando documentos como este se puede llegar a corregir "muchos de los errores" del Ejecutivo central y manifestó que las medidas que presentan los empresarios madrileños, en el caso de ser recogidas por Zapatero, "podrían ayudar a las empresas a internacionalizarse".

Desde su punto de vista, todas las medidas que está tomando el jefe del Ejecutivo central están "alejando a España" del Espacio Europeo y de la creación de empleo, que, según indicó, "es la mejor política social que se puede llevar a cabo".