La Comunidad encuestará a familias y profesionales de centros de Educación Especial mientras peligra su cierre

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken,visita al CEE públ
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 18 febrero 2019 13:27

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid hará una encuesta a las familias y los profesionales de los Centros de Educación Especial (CEE) de la región para conocer su grado de satisfacción con este tipo de enseñanzas ante la incertidumbre sobre sus perspectivas de futuro y en medio del debate sobre su posible cierre.

El problema con estos centros viene a raíz de una Proposición de Ley Iniciativa Legislativa Popular en la Asamblea que pretende la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid y otra Proposición del Grupo Parlamentario Podemos para la equidad y educación inclusiva.

Ambas iniciativas persiguen que este alumnado se integre con el resto en los centros ordinarios, lo que las familias de estudiantes de Educación Especial han tildado de "error" y han recogido firmas, que ya han entregado en la Asamblea de Madrid, para que "no se cierren estos centros".

Ahora, el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha anunciado durante su visita al CEE público María Soriano, que encuestarán a familias y profesionales de estos centros para conocer su grado de satisfacción.

Allí, según ha informado el Gobierno regional, ha conocido la tarea que realizan los integrantes del equipo profesional de este centro que en la actualidad escolariza a un total de 82 alumnos. Se trata del único Centro de Educación Especial público de la región que cuenta con una residencia con 50 plazas para dar servicio a aquellos alumnos que tienen gravemente afectada su movilidad y que no pueden desplazarse a diario hasta sus domicilios.

Van Grieken, además, ha reiterado su apoyo a la labor que se lleva a cabo en los Centros de Educación Especial de la Comunidad de Madrid.
Se trata de centros que escolarizan alumnos de entre 3 y 21 años con discapacidad severa y necesidades educativas especiales cuya mejor atención requiere la existencia de centros específicos. Ahora, y con la encuesta que se va a distribuir, el Gobierno regional podrá "reconocer y difundir el trabajo esencial que se desarrolla en este tipo de colegios".

Este tipo de centros imparten enseñanzas correspondientes a Educación Infantil Especial, Educación Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta y ofrecen servicios, recursos y medidas personalizadas.

Con el fin de facilitar la adaptación de la respuesta educativa que estos alumnos requieren, la cifra media de alumnos es de seis por aula y son agrupados siguiendo criterios más flexibles que en los centros ordinarios. Asimismo, se tienen en cuenta los perfiles personalizados y el tipo y grado de discapacidad y no se basan, como criterio esencial, en la edad o año de nacimiento.

Según la Comunidad, los CEE cuentan con profesionales y perfiles "muy especializados", ya que el personal educativo está integrado por maestros con la especialidad de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Física y Música, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Orientadores y Profesor Técnico de Servicio a la Comunidad.

El personal de apoyo está formado por fisioterapeutas, integradores sociales, Diplomados Universitarios en enfermería y Técnicos Educativos.
Asimismo, las instalaciones presentan unas características arquitectónicas, organizativas y de recursos que permiten una atención individualizada, no generalizable a todos los centros educativos.

Del total de alumnos escolarizados en la región con necesidades educativas especiales, cerca de 33.000, el 83 por ciento, están escolarizados en centros ordinarios con apoyos o en centros ordinarios de escolarización preferente. El restante 17 por ciento, "algo más de 5.000", están escolarizados en Centros de Educación Especial.

En la Comunidad de Madrid existen 25 centros públicos de Educación Especial y 41 centros concertados. También hay 8 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que cuentan con unidades específicas de Educación Especial.

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