La Comunidad especializará la dirección en Teatros del Canal con Alonso de Santos, Boadella, Lluís Pasqual o Ana Zamora

Mariano de Paco presenta el nuevo modelo para Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acompañado de los nuevos directores residentes y responsables de festivales de la Comunidad.
Mariano de Paco presenta el nuevo modelo para Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acompañado de los nuevos directores residentes y responsables de festivales de la Comunidad. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 diciembre 2023 14:00


Blanca Li seguirá vinculada a un proyecto con más oferta y presupuesto que apuesta por más producción propia y puentes con Hispanoamérica

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid apuesta por un modelo de dirección especializada por áreas para la nueva etapa de Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, que evolucionará para convertirse en un centro de producción, con nombres como José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Lluís Pasqual, Ana Zamora, Olga Blanco y Ainhoa Amestoy.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, quien ha subrayado que con este nuevo modelo artístico se busca un crecimiento que permita posicionar a estos teatros como "líderes en Europa e Hispanoamérica", para lo que contará con más oferta y más presupuesto para la programación de espectáculos.

A partir de 2024, la actual dirección artística, que desde octubre de 2019 ocupaba la coreógrafa granadina Blanca Li, pasará a estar en manos de un conjunto de directores residentes como el vallisoletano José Luis Alonso de Santo; el barcelonés Albert Boadella, que ya dirigió estos teatros entre 2008 y 2016; el fundador del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, quien recientemente se ha convertido en el primer español en abrir la temporada de La Scala de Milán con 'Don Carlo'; la flamante Premio Nacional de Teatro 2023, la madrileña Ana Zamora; la actriz y creadora escénica Olga Blanco, y la intérprete y directora madrileña Ainhoa Amestoy.

Ellos diseñarán la programación a partir de junio del próximo año --una vez concluya la presente temporada--, al tiempo que desarrollarán proyectos propios. Todos ellos, con la única ausencia de Lluís Pasqual, han acompañado este lunes al consejero en la presentación del nuevo proyecto, que se ha celebrado sobre el escenario de la Sala Roja de Teatros del Canal.

El consejero ha explicado que no se trata de una dirección colegiada, sino que cada residente estará especializado en un área. De este modo, sobre Alonso de Santos recaerá el teatro más clásico, Boadella se encargará de la parte lírica, Zamora del teatro medieval y renacentista, Amestoy del repertorio español de los siglos XX y XXI, Blanco de las artes vivas y Pasqual del repertorio más internacional.

Estos seis directores residentes se repartirán el sueldo que hasta ahora percibía la directora artística, unos 100.000 euros anuales, a lo que se sumarán sus retribuciones como directores de producciones propias que realicen, las cuales tendrán presupuestos "ajustados al mercado".

OBJETIVOS DE LA NUEVA ETAPA

Mariano de Paco ha subrayado que la nueva etapa nace con tres objetivos principales como son "crear una identidad propia" de estos teatros y artes escénicas para convertirlo en un centro de producción, continuando así el camino "que ya había abierto Blanca Li", ha subrayado.

Asimismo, se buscará "establecer puentes perdurables" con otros teatros de análogas características latinoamericanos y aumentar el espectro de estas instituciones escénicas.

Los nuevos directores residentes contarán con el asesoramiento de los responsables de los grandes Festivales del Gobierno regional como la propia Blanca Li, alma de Madrid en Danza y hasta diciembre de este año encargada de la dirección artística de Teatros del Canal.

El consejero ha defendido el trabajo "constante y certero" de Li, "especialmente importante en cuanto da pie a todo lo demás", ha remarcado para enfatizar su continuidad en el proyecto de Teatros del Canal con su nuevo encaje en este modelo. "No es un homenaje póstumo ni mucho menos, va a continuar entre nosotros", ha bromeado.

Es el caso también del director de Suma Flamenca, Antonio Benamargo; de Teatralia, Lola Lara, y del recién nombrado director del nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid, Jesús Carmona, cuya entidad dará sus primeros pasos este 2024 que está a punto de comenzar.

En el nuevo año, Clara Pérez dirigirá el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá y Pilar de Yzaguirre regresa a la dirección del Festival de Otoño que ayudó a poner en marcha en los años 80, con Pepe Mompeán al frente del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS), Eva Luna del Circus --al que De Paco ha dejado la puerta abierta a un cambio de nombre--, Paloma Concejero del Miradas Flamencas y Mercedes Goiz del Urban Fest.

MÁS OFERTA Y MÁS RECURSOS PARA PROGRAMAR

Durante la rueda de presentación de este nuevo modelo de gestión, celebrada este lunes en la sede de Teatros del Canal, Mariano de Paco ha subrayado que todo ello persigue aumentar el posicionamiento de esta institución escénica, para lo que se ha aumentado la partida de programación en dos millones de euros, hasta alcanzar los 6,6, cifra que confía siga aumentando en ejercicios sucesivos.

De Paco ha defendido la selección de profesionales "de reconocido prestigio y experiencia" para un proyecto que contemplará la especialización de las salas, la ampliación de los periodos de exhibición de los espectáculos y un mayor repertorio teatral.

Tras ensalzar la labor previa de la anterior consejera, Marta Rivera de la Cruz, para que Teatros del Canal se encuentren en el lugar que hoy ocupan, con 700.000 espectadores pasada temporada, ha defendido que no se busca una "estructura homogeneizada" dentro de "este gran motor que es la Comunidad de Madrid".

La nueva organización permitirá, ha sostenido, coordinar la programación de los Teatros con los diferentes festivales y otras actividades culturales tradicionales de la región. En este sentido, ha remarcado que se aumentarán la cartelera infantil y familiar, así como las campañas escolares de contenido cultural y se estrechará la relación con los teatros universitarios y el mundo académico.

VANGUARDIAS Y ARTES VIVAS

Del mismo modo, "se profundizará en la investigación de las vanguardias y las llamadas artes vivas y sus creadores", y se seguirá dedicando su atención a las nuevas tecnologías con el ciclo 'Canal Connect', dirigido por Blanca Li.

Dentro de esta estructura se incluirá la participación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), así como de otros profesionales e instituciones que desarrollan su actividad en la región.

Los teatros contarán para esta nueva etapa con un funcionario responsable de gerencia, relaciones internacionales e institucionales, y con una Oficina de Proyectos, coordinada con la Asesoría de Artes Escénicas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que, en palabras de De Paco, "dará respuesta rápida y clara al sector y a los artistas sobre la viabilidad de las propuestas presentadas dentro del calendario de exhibición".

Esta labor recaerá en Aintzane Conesa, recientemente nombrada directora de Gestión de los Teatros, puesto que el propio Mariano de Paco ocupó antes de ser nombrado consejero de Cultura, Turismo y Deporte.

NUEVO CENTRO DRAMÁTICO Y COREOGRÁFICO DE LA COMUNIDAD

Para garantizar la compatibilidad de programación y de los medios personales y materiales entre los Teatros del Canal y el resto de teatros dependientes del Ejecutivo regional, especialmente el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el consejero ha anunciado la creación de un nuevo Centro Dramático y Coreográfico de la Comunidad de Madrid.

El titular de Cultura también ha confirmado la continuidad de la apuesta por la danza contemporánea de Teatros del Canal, que serán sede permanente del nuevo Ballet Español de la Comunidad y mantendrán las convocatorias de residencias de creación e investigación.

Por último, De Paco ha añadido que junto a la danza española, también aumentarán su presencia en estos escenarios "el flamenco, la música en español y la zarzuela" con el objetivo de "consolidar y promocionar" el patrimonio cultural "nacional y madrileño".