La Comunidad esperará un año a poner los ordenadores de Escuela 2.0. porque Educación no ha atendido a sus peticiones

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 16:07

Le "llama la atención" que las propuestas de otras comunidades como Cataluña sí hayan sido aprobadas

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, explicó que el Gobierno regional va a esperar un año a implantar los ordenadores que se recogen en el Plan Escuela 2.0. del Gobierno central porque el Ministerio de Educación no ha atendido a sus peticiones, entre las que destacaban que la introducción de los portátiles se hiciera de manera progresiva y que éstos fueran de mejor calidad.

"Hemos optado por esperar un año, ver cómo funciona este programa y empujar o primar programas que si consideramos esenciales para la Consejería, como el bilingüismo o los institutos tecnológicos que vamos a poner ahora en marcha", indicó Figar, quien recordó también su apuesta por la implantación de plazas digitales, "una herramienta muy útil para enseñar los idiomas".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Figar recordó que tras el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "regalar" ordenadores a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, y posteriormente a los de 1º y 2º de ESO, Madrid presentó algunas propuestas para cambiar en el convenio teniendo en cuenta que las comunidades autónomas también iban a tener que hacer frente al pago de éstos.

La Comunidad planteó en ese convenio al Ministerio algunas cuestiones "sensatas" como poder empezar con un pequeño grupo de centros y la aplicación se fuera evaluado "para conocer si sirve para luchar contra el fracaso escolar o si ayuda en Matemáticas, Lengua o en otras materias, puesto que no existe ningún sistema en los países de nuestro entorno o a los que nos queremos parecer que haya establecido esto con miniportátiles".

Asimismo, Figar explicó que dado que además de los ordenadores, también se tenía que tener en cuenta el mantenimiento de éstos o la instalación de banda ancha, la Consejería les pidió que hicieran una estimación del coste total que supondría tal plan puesto que las inversiones "iban a ser mayores". Otra de las propuestas atendía a que estos portátiles "pudieran ser un poco mejores".

"(Todas) fueron rechazadas por el Ministerio de Educación", indicó la consejera, quien, destacó, por otro lado, que "llama la atención" que cuestiones que han planteado otras comunidades autónomas como Cataluña, que era cobrar los ordenadores a los padres" sí hayan sido aceptadas "y las de la Comunidad de Madrid no".