MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Javier Goizueta, ha señalado este viernes que sólo desde el año 2005 más de 29 millones de mujeres en el mundo han sido beneficiarias directas de proyectos regionales de cooperación al desarrollo impulsados por el Gobierno regional.
En la Comisión de Mujer celebrada esta mañana en la Asamblea de Madrid, Goizueta ha destacado, entre las acciones más recientes, que en enero de este mismo año y como resultado del trabajo del Gobierno regional y de las ONG Tostan y CEPAIM, la región sur de Senegal realizó una declaración institucional en la que 427 comunidades se comprometían a eliminar en la totalidad la práctica de la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado.
"Esto quiere decir que millones de niñas dejarán de sufrir esta forma brutal de violencia gracias al apoyo de los madrileños. Sólo es uno de los casos en que la solidaridad de los madrileños ha conseguido resultados tan positivos para las generaciones futuras de niñas africanas", ha señalado el responsable regional, que considera este resultado "como un gran paso" en la consecución del objetivo para 2015 de eliminar en su totalidad esta práctica y otras formas de violencia o de discriminación contra la mujer.
Javier Goizueta ha subrayado que la Comunidad de Madrid entiende la promoción del desarrollo humano sostenible como "la ampliación de las libertades, capacidades y oportunidades de la persona en todos los ámbitos".
"El fortalecimiento de las instituciones, el impulso de la democracia, de la participación social y política, de la libertad y la seguridad, el fomento de la transparencia en la vida pública y la lucha contra la corrupción a todos los niveles, son requisitos básicos para el desarrollo y la reducción sostenida de la pobreza", ha sostenido.
CAMPAÑAS CONTRA LA ABLACIÓN
Por eso, el director general ha remarcado que el fortalecimiento de los derechos de la mujer ha sido un objetivo transversal a todos los ámbitos de nuestra cooperación, teniendo especial incidencia sobre la educación y la salud.
Según ha explicado, en los países donde la mujer es discriminada se trabaja de manera sistémica para fortalecer cualquier ámbito de la vida social de las mujeres: su alfabetización, su educación en salud, en derechos fundamentales, en oportunidades para la autonomía económica y social, "todos estos ámbitos están vinculados a defender a la mujer frente a la mutilación genital y cualquier otro tipo de violencia".
"No es posible el desarrollo si un 50 por ciento de la población no participa en igualdad de oportunidades en la vida social, política y económica de la sociedad", ha manifestado el director general de Voluntario y Cooperación al Desarrollo del Ejecutivo autonómico.
En este sentido, ha afirmado que la Comunidad de Madrid prestó una "particular atención" a promover los derechos de las mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en aquellas regiones en las que la mujer se ve discriminada.
"Se ha luchado insistentemente contra aquellas prácticas y costumbres que discriminan sistemáticamente a las mujeres o que atentan contra su integridad moral y física", ha asegurado.
Y es que según la Organización Mundial de Salud (OMS) unos 140 millones de mujeres y niñas sufren en la actualidad las consecuencias de la mutilación genética femenina. Se calcula que en África hay 92 millones de mujeres y niñas de más de 10 años que han sido objeto de ablación.
Por último, Goizueta ha recordado que la región cuenta con una red de centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), que ofrecen formación a extranjeros los mismos derechos y oportunidades que cualquier otro ciudadano de la región. También tiene una red de centros sanitarios en la región que abordan el problema de la ablación con actividades de formación para personal sanitario y de diseño e implementación de protocolos de actuación.