Archivo - El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, durante un Desayuno Madrid, en el Auditorio Meeting Place de Castellana - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha exigido este jueves que la Conferencia de Presidentes de la próxima semana no sea "una pantomima" no abordando los asuntos "que de verdad importan".
"Este Gobierno solo quiere dialogar con los partidos independentistas, con Bildu y con Esquerra Republicana de Cataluña, en definitiva con aquellos a los que les debe la estancia de Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, no quieren hablar con las comunidades autónomas", ha reprochado el consejero en declaraciones a los periodistas en la Puerta de Sol tras la reunión preparatoria de ayer de cara a este encuentro.
Así, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien asegura que "solo busca una foto" con los presidentes autonómicos para "tratar de tapar los casos de corrupción que afectan a la familia del presidente, al PSOE y al propio Gobierno".
García Martín ha explicado que lo que buscan desde Madrid es que la Conferencia de Presidencias sea "un debate de verdad" no como afirma que ocurrió en Santander con la anterior reunión que fue "un monólogo" de Sánchez y "una sucesión de intervenciones de los presidentes autonómicos sin ningún tipo de respuesta del presidente, sin ningún tipo de documentación".
DIÁLOGO Y DOCUMENTACIÓN
"Lo que ayer pedimos es que haya diálogo, que haya documentación, que haya preparación de los temas y desde luego que se aborden aquellas cuestiones que son fundamentales para los españoles, por supuesto que se hable de la financiación autonómica porque detrás de ello está la financiación de los servicios públicos esenciales", ha subrayado.
Por ello, considera que es fundamental que se aborden asuntos como la sanidad, la educación, los servicios sociales y el apagón que "llevó a negro" al país. También ve necesario abordar la falta de médicos, la financiación autonómica, el "caos ferroviario", así como "el intento del Gobierno central de socavar el Poder Judicial".
Querían incorporar al orden del día un punto para retirar los proyectos de ley que lo único que intentan es que el Gobierno "quiere una vez más meter las manos en el Poder Judicial que ha puesto pie en pared", así como las principales asociaciones de jueces y fiscales que "ya han dicho que si no retiran de inmediato esos proyectos que intentan socavar su independencia y su autoridad, desde luego va a haber movilizaciones".