MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid facilita el retorno de los madrileños residentes en el extranjero a través de una guía de información 'on-line', en la que se orienta a aquellos interesados en volver a la región "los pasos necesarios para establecerse".
Esta Guía Rápida del Retorno, que se puede descargar desde la página de la Administración autonómica (www.madrid.org), permite obtener información sobre condiciones y aspectos de importancia en el momento de establecerse de nuevo en la región.
Es el caso, por ejemplo, del alta y baja consular, la condición de emigrante retornado, pasaporte, DNI, certificado de empadronamiento, inscripción en el Registro Civil, permisos de conducir autorizados o el Documento Salud Madrid Exterior que da derecho a la asistencia sanitaria pública.
En esta misma línea, la Agencia Madrileña para la Emigración en colaboración con la asociación madrileña APOYAR, dedicada al asesoramientos sobre el retorno, dispone del teléfono de ayuda y asistencia al retornado atendido por socios de dicha entidad.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha manifestado que esta iniciativa ha contado desde su puesta en marcha con un "gran éxito". "Hay muchísima gente informándose del programa", ha dicho el consejero, que cifraba en más de mil las personas beneficiadas por esta iniciativa
Dentro de esta "gran apuesta" realizada por la Comunidad de Madrid en relación a los madrileños residentes en el exterior, también se encuadra un programa que contempla incentivos y ayudas para aquellos madrileños que lleven tiempo en el extranjero y visiten la región.
Este es el programa de los 31 madrileños procedentes de Francia que han sido recibidos este martes por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior en la sede de la Consejería, en la plaza de Pontejos.