La Comunidad facilitó el alquiler de 342 viviendas compartidas a 1.167 inmigrantes en los 2 primeros años de legislatura

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 13:57

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid facilitó el alquiler de 342 viviendas compartidas a un total de 1.167 inmigrantes en los dos primeros años de la legislatura, según dio a conocer hoy el viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, quien detalló durante una comparecencia en la Asamblea los resultados del convenio de colaboración que su departamento mantiene desde 1995 con la entidad Provivienda para favorecer las condiciones de vida de los recién llegados a la región.

Clemente, que respondía así a una pregunta planteada por el diputado del Partido Popular (PP) José Cabrera, señaló que a lo largo de 2005 la Comunidad de Madrid medió en el alojamiento de 644 inmigrantes en 191 viviendas, un 26 por ciento más que en el ejercicio anterior, y ofreció información y asesoramiento sobre este asunto a otras 2.319 personas. Los inmigrantes beneficiados por esta medida se alojaron en 146 viviendas de la capital y 45 situadas en otros municipios.

Asimismo, puso de relieve que estas cifras superan a las que se registraron en 2004, año en que 523 solicitantes de vivienda consiguieron alojarse en 151 pisos, 121 de los cuales estaban en la capital y los 30 restantes en otras localidades de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la Administración regional ofreció información sobre vivienda a 1.823 inmigrantes.

1,4 MILLONES DE PRESUPUESTO

El responsable autonómico señaló que la labor de la Comunidad de Madrid en este ámbito consiste en "favorecer la mediación entre los propietarios y los propios inmigrantes que quieren acceder a estas viviendas en alquiler y realizar un seguimiento en el proceso de adecuación de ambas partes", y añadió que a partir de este año su departamento "se potenciarán con un programa de acceso a la vivienda para inmigrantes" que gestionará Provivienda y que contará con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Según explicó, el objetivo de esta iniciativa es "facilitar a los inmigrantes el acceso a la vivienda a través del alquiler introduciendo como fórmula novedosa las viviendas compartidas, todo ello desde una estrecha colaboración con los servicios sociales municipales, con los centros de atención social a inmigrantes y con los nuevos centros de atención y participación, más conocidos como casas regionales".

En su turno de réplica, Cabrera advirtió de que más del 10 por ciento de los inmigrantes que viven en la región "se encuentran en situación de hacinamiento severo, viven en menos de seis metros cuadrados y están en manos de redes que, alquilando pisos de una manera ordenada, arriendan habitaciones a precios a los que otros alquilan pisos".