MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández, presentó hoy a varios alcaldes de municipios de la región el convenio firmado por la Consejería de Empleo y Mujer y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para la coordinación de actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Este convenio, que se desarrolla en el marco del III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, es una herramienta "absolutamente indispensable" que potencia la colaboración entre la Comunidad y los ayuntamientos en la lucha contra la siniestralidad laboral y permite extender la cultura preventiva en todo el territorio madrileño.
Durante su intervención, el viceconsejero repasó las actuaciones que ya se han puesto en marcha gracias a este acuerdo, que se desarrollan a través de convenios específicos de colaboración y asesoramiento entre el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y los ayuntamientos interesados en la realización de acciones en materia de prevención de riesgos laborales.
"Y es que los municipios, como administración más cercana al ciudadano, necesariamente han de verse implicados en la puesta en marcha de todas las medidas encaminadas a reducir los accidentes de trabajo", subrayó Fernández-Rubio.
En este sentido, el viceconsejero destacó algunas campañas puestas en marcha durante estos meses como "Seguros por la vida", que ha proporcionado información sobre prevención a casi 10.700 escolares de 40 municipios, o "Prevenir es Rentable", que asesora a empresarios y trabajadores de pequeñas y medianas empresas de la región sobre la necesidad de implantar prácticas preventivas en sus actividades y cuya segunda edición ya se ha puesto en marcha.
MÁS DE 1.600 ACTUACIONES PREVENTIVAS En 2009 también se han intensificado las acciones en los sectores que el III Plan Director identifica como especialmente sensibles -la construcción, el metal, la madera o el transporte-, en los que hasta finales de año se realizarán más de 1.600 actuaciones preventivas. Además, se está prestando especial atención a los colectivos más expuestos a los riesgos, entre ellos las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes, los autónomos o las personas con discapacidad.
Todas estas medidas se reflejan en el descenso del índice de incidencia de la siniestralidad laboral en la población trabajadora, que en 2008 fue el más bajo de toda España.
En cualquier caso, el viceconsejero dejó claro que "mientras haya un solo accidente nuestro objetivo será perseverar cada día en el esfuerzo para eliminar la accidentalidad y los riesgos de forma absoluta y total".