El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y una delegación de la FMM encabezada por su presidente, Guillermo Hita, se reúnen para abodar la reclasificación de policías locales - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha abordado este jueves con la Federación de Municipios de Madrid (FMM) la reclasificación de policías locales que, según recoge el anteproyecto de la Ley Ómnibus, deberá de realizarse mediante procesos de promoción interna.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y una delegación de la FMM encabezada por su presidente, Guillermo Hita, se han reunido para tratar esta modificación, que también busca homogeneizar la denominación de determinadas categorías, equiparándolas con las otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que realizan funciones afines.
López ha manifestado que desde la Dirección General de Protección Civil y Formación "se están llevando a cabo todos los esfuerzos posibles que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos, además de dimensionar de manera efectiva el número de policías necesarios en cada municipio".
La reclasificación que ahora se incluye en la Ley Ómnibus quiere subsanar la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en relación a la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad aprobada la pasada legislatura, en lo que se refiere a la representación de grupos de manera automática y de régimen policial interno.
Concretamente, el Constitucional declaró inconstitucionales y nulas dos disposiciones transitorias de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, referidas a la reclasificación profesional de los agentes y los efectos retributivos de esta.
"Se han anulado estas previsiones y ahora se trata de analizar las consecuencias de la misma y cómo podemos trabajar entre la Administración autonómica y locales para que sigan desarrollándose con normalidad el progreso en los Cuerpos de las Policías Locales. Lo que deja claro cuál es el estatuto básico competencia del Estado y dónde puede la Comunidad establecer diferencias. Nos ha marcado un criterio que hay que cumplir, porque para eso la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", ha indicado.
López ha recordado que el Ejecutivo regional destina una partida de 67,3 millones de euros para que los 110 ayuntamientos de la Comunidad adheridos a la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM179) sufraguen en los gastos de personal de sus respectivos cuerpos de Policía Local.