La Comunidad fomenta el uso de nuevas tecnologías entre personas mayores y jóvenes, con más de 5.000 actividades en 2011

Actualizado: sábado, 6 octubre 2012 16:02

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid está fomentando la interacción en el uso de nuevas tecnologías entre personas mayores y jóvenes, una iniciativa que contó con más de 5.000 actividades en 2011, a través de la jornada 'Campus Senior 2012', ha informado este sábado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Esta jornada forma parte de la programación que desarrolla la Consejería de Asuntos Sociales en distintos ejes de actuación, dirigida a mayores activos en la región, y en la que participaron cerca de 500.000 ciudadanos.

Con motivo de la Semana Internacional de las personas mayores y dentro del año Europeo del Envejecimiento Activo y la solidaridad intergeneracional, la Comunidad de Madrid quiere fomentar la participación de las personas mayores con las nuevas tecnologías.

Para ello se ha puesto en marcha esta jornada que quiere hacer participar simultáneamente a tres generaciones, entre abuelos, hijos y nietos, a través del hilo conductor de las nuevas tecnologías en el desarrollo de distintas actividades, entre ellas, el uso de las redes sociales.

Para organizar esta jornada, la Comunidad de Madrid ha contado con la colaboración de las empresas Vodafone y Samsung, que proporcionarán los medios técnicos (acceso a Wifi, tablets y teléfonos de última generación) y con la Asociación de Voluntarios Informáticos Asociados en Centros de Mayores (VIACEMA), que apoyará la realización y supervisión de las actividades. Además, uno de cada cinco monitores presentes en el campus tiene más de 65 años y enseñará a los mayores.

"La mayor parte de los 974.000 mayores de 65 años que reside en la región mantiene un estado de salud envidiable y tienen muchas ganas de participar en este tipo de actividades que les permitan seguir su aprendizaje y estar activos en esta etapa tan importante de sus vidas. Tratamos de incentivar la participación de las personas mayores en la sociedad, así como impulsar sus relaciones sociales y no hay nada mejor que las nuevas tecnologías para hacerlo", ha asegurado el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.

DIFERENTES ACTIVIDADES PARA LOS MAYORES Y LOS JÓVENES

La jornada del 'Campus Senior 2012' se ha desarrollado en las instalaciones del Canal de Isabel II, donde se han instalado cuatro grandes zonas temáticas, en la que han participado simultáneamente mayores, jóvenes y niños, interactuando con las nuevas tecnologías.

En cada una de estas zonas, las personas mayores participantes han podido utilizar distintas herramientas y aplicaciones informáticas y acceder a toda la información disponible a través de internet y a la vez conocer y utilizar los últimos sistemas de comunicación existentes.

"Gracias a las nuevas tecnologías se han invertido los papeles, y son los niños y los jóvenes los que enseñan a los mayores cómo, a través de un teclado se puede viajar a los países más lejanos, comprar entradas para el cine o comunicarse con su familia. Además, la Comunidad de Madrid ha implantado la Red Wi-fi en sus 32 Centros de Mayores para que los 325.000 socios puedan conectarse gratis", ha destacado el consejero.

CUATRO ZONAS TEMÁTICAS

El 'Campus Senior 2012' está compuesto de cuatro zonas temáticas equipadas con tecnología de última generación en tablets, terminales móviles y pantallas de plasma con conexión a Internet.

El primer stand está dedicado a la salud. Los mayores han comprobado la nueva aplicación 'Nubbo'. Es una camiseta que permite analizar la información enviada por aparatos externos para controlar, entre otras, la presión sanguínea, la glucosa en sangre y también avisa si hay que inyectarse la dosis de un medicamento.

El segundo stand está dedicado a las tareas del hogar y la gestión. Los mayores han podido comprobar cómo funciona el Portal del Mayor, al que se accede a través de www.madrid.org, que pone a disposición de quien lo desee toda la información sobre servicios para las personas mayores. Desde su puesta en funcionamiento se han visitado más de 6.300.000 páginas.

El tercer stand, de Ocio, ha enseñado a los mayores a reservar entradas para ir al cine o al teatro. Además, también aprenden con aplicaciones de juegos a hacer crucigramas, sudokus y juegos lógicos.

El último de ellos ha sido el de Familia y Amigos. A través de una nueva aplicación, los mayores han enviado postales desde una tablet o smartphone y que el destinatario las reciba físicamente en su domicilio.

MADRID, A LA CABEZA EN PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA

Por otra parte, Madrid se ha posicionado a la cabeza de las comunidades autónomas en programas de prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal.

Además, Madrid es la primera comunidad autónoma en plazas residenciales y de centro de día para personas en situación de dependencia. La Comunidad financia más de 50.000 plazas residenciales y de centro de día y cuenta con más de 500 centros de atención a la dependencia públicos o concertados.

Esta estadística refleja el compromiso del Gobierno regional en el ámbito de la dependencia, cuyo baluarte es el presupuesto aprobado para el año 2012, que supera los 915 millones de euros. Esta cantidad implica que el Ejecutivo regional destina más de 2,5 millones de euros al día para desarrollar medidas, acciones y políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.