MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha colocado en el portal de Consumadrid un 'banner' que, bajo el epígrafe 'Espectáculos. Evita fraudes', ofrece información a los usuarios para evitar estafas en la venta de entradas, tal y como le ha pasado a centenares de personas que adquirieron sus tickets por Internet para el concierto que Lady Gaga ofreció este domingo en el Palacio de los Deportes.
Fuentes de la Consejería de Economía han precisado a Europa Press que la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid no ha recibido ninguna reclamación de momento, aunque bien es cierto que, al tratarse de una presunta estafa, esta competencia es de espectáculos públicos, por lo que depende directamente de Interior y hay que denunciarlo en comisaría.
Para evitar fraudes, la Comunidad de Madrid recuerda que la adquisición de una entrada para un espectáculo implica la contratación de ciertos derechos, entre los que destacan poder ver la representación completa y que se desarrolle íntegramente según se anuncia, cumpliendo el horario, la forma y las condiciones previstas o tener acceso al libro de reclamaciones y presentar una queja, si se observa algún incumplimiento, si no existen medidas de seguridad e higiene, o si se exige un precio mayor al anunciado o al expuesto al público.
En el caso de que la entrada al espectáculo se adquiera por Internet hay que procurar adquirirla en webs oficiales del evento al que se desee acudir así como certificar que se acceder a sitios seguros, es decir, páginas cuya dirección URL empiece por 'https://' en lugar de 'http://', o que lleven un candado o una llave en la parte inferior de la pantalla.
Asimismo, insiste en que la forma de comprobar que la página no es una falsificación es haciendo doble clic en el candado, momento en el que aparecen los datos identificativos de la empresa. También insisten en la necesidad de leer con detenimiento toda la publicidad y las condiciones generales antes de pagar y no aceptar nunca las condiciones sin haberlas leído. Es importante guardar o imprimir estos documentos, que pueden servir en el momento de poner una reclamación.
También se recomienda comprar con algún tipo de certificado de seguridad, a través de servicios de micropagos específicos para internet como PayPal, o contra reembolso, conservar siempre la página final donde aparece el resumen de la transacción y guardar, hasta después de haber disfrutado del espectáculo, todos los datos de la empresa que le ha vendido las entradas.
RECLAMACIONES
Si dado el caso es necesario reclamar, la Comunidad de Madrid recuerda que hay que solicitar el libro de reclamaciones ante la empresa que ha vendido la entrada así como recopilar todos los documentos que puedan acompañar la queja (la entrada, las condiciones generales, etc.) para adjuntarlos a la reclamación.
Solamente en el caso de que la queja tenga que ver con la publicidad o los precios se debe enviar la reclamación a la Dirección General de Consumo o a cualquier oficina de información al consumidor, mientras que si la compra se realiza por Internet, hay que enviar la reclamación a la dirección o teléfono de atención al cliente que la empresa obligatoriamente tiene que facilitar al consumidor.
Si se hubiera producido una presunta estafa en la compraventa de entradas o el consumidor no puede acceder al espectáculo por tener supuestamente una entrada falsificada, se debe acudir directamente a la comisaría de policía o a los juzgados de guardia, para denunciarlo, pues se trataría de un delito.