La Comunidad implantará en 2009 dos guarderías piloto en polígonos industriales para conciliar vida personal y laboral

La Fundación Instituto Laboral desarrolló 588 mediaciones en conflictos laborales en 2007 y 590 en lo que llevamos de año

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 15:16

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid implantará, en colaboración con los ayuntamientos, guarderías en polígonos industriales y de negocios para promover la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida personal y laboral de los madrileños, según informó hoy la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, durante la Comisión de Presupuestos de 2009 de su ramo celebrada hoy en la Asamblea de Madrid.

Adrados señaló que en el presupuesto de su departamento para conciliación, dotado de 10 millones de euros para el próximo año, se incluirá, por primera vez y de forma pionera, una partida de servicios nuevos para estas guarderías, con dos proyectos pilotos en la zona norte y sur, como demanda de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid. Por el contrario, la portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión, Eulalia Vaquero, criticó enérgicamente esta medida y se preguntó "qué sistema educativo puede permitir que en la primera etapa del desarrollo educativo de un niño se consienta que los padres lleven a sus hijos al Carrefour o a cualquier otro centro de trabajo".

Durante su comparecencia, la consejera de Empleo y Mujer señaló que a su departamento se destinarán para 2009 un total de 661,5 millones de euros, y su prioridad será atender las políticas de formación para el empleo, la reinserción, las políticas de igualdad y la atención integral de víctimas de violencia de género, "con un incremento en esta partida de un 9 por ciento y también del gasto para luchar contra la siniestralidad y la implantación de una cultura preventiva en el trabajo".

En este sentido, señaló que para desarrollar el III Plan Director de Riesgos Laborales se destinará 24,3 millones de euros, un 1 por ciento más que el año pasado; y también se incrementará el presupuesto para los servicios de la gestión de red de centros no residenciales y la formación para el empleo y reajuste de créditos "con especial atención a la empleabilidad de personas discapacitadas".

Adrados destacó que en el presupuesto hay señalados una serie de créditos que se dedicarán a financiar la, mediación, el arbitraje y el fomento de las relaciones laborales, cooperativos, registro administrativo de cooperativas, subcontratistas del sector de la construcción, "que han presentando más de 15.000 solicitudes de inscripción".

En esta línea, la consejera indicó que se destinará un 13 por ciento más que el año pasado para financiar la Fundación del Instituto Laboral, instrumento que sirve para mediar entre empleado y empresas en conflictos laborales para evitar llegar a los juzgados. Así, señaló que en 2007 se han realizado 588 mediaciones, con terminaron con 57 por ciento de acuerdos y en lo que llevamos de año ya se han realizado 590.

PRESUPUESTOS EN FORMACIÓN

Por otro lado, Adrados afirmó que en 2009 seguirán teniendo una gran importancia los estudios laborales, en colaboración con las universidades públicas de Madrid, "que van a a permitir un conocimiento profundo del mercado de trabajo y realizar previsiones y ajustes y adelantar a las futuras necesidades". "Está contemplado la celebración de dos ferias de empleo, concretamente la cuarta feria de empleo y formación profesional y la tercera feria de empleo de discapacitados, pionera en nuestro país. Es importante que sigamos con ellas para promocionar la Formación Profesional", agregó.

Respecto al fomento de empleo y formación, la consejera señaló que se dedicarán 160 millones de euros, el 60 por ciento de ellos a las mujeres, con el objetivo de aumentar su ocupación y actividad, "que hasta ahora ha contado con buenos resultados, ya que el mercado de trabajo madrileño es el más paritario de España".

En este sentido, explicó que el año que viene está previsto el desarrollo de 89 proyectos de escuelas talles y casas de oficio, con 50.000 alumnos y 300 agentes de empleo local. "Vamos a dedicar 55 millones de euros para facilitar la contratación de 4.000 personas, así como promover la creación de 1.360 contratos de trabajo en centros de intermediación laboral y en los cetros integrales de empleo. Los programas experimentales, con 4,5 millones de euros presupuestarios, dirigidos a personas con dificultades, ex reclusos y drogodependientes, formarán a 1.831 participantes, con una previsión y de 600 inserciones", detalló.

Asimismo, Adrados manifestó que el Gobierno regional reforzará el Programa de Empleo de la Comunidad, especialmente dirigido a desempleados, en el que se dedicarán 214 millones para la celebración de 2.200 cursos con 200.000 plazas. Igualmente, en 2009 un total de 140.000 trabajadores en activo recibirán 8.500 cursos, con una inversión de 48 millones, "un 20 por ciento más que el año pasado".

POLÍTICAS DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, la consejera también aludió a la importancia de los autónomos y los emprendedores. Así, indicó que se ha presupuestado para el 2009 un total de 16 millones de euros para que puedan puedan diseñar su plan de negocio y ayudar a su estabilidad financiera. "El Plan de Apoyo a los Autónomos es importante porque puede ayudar a crear el propio empleo y otros. Este plan se orienta a mejorar la competitividad y entorno de mercado, con una dotación de 9,8 millones de euros", resaltó.

En el siguiente capítulo de la Comisión de Presupuestos celebrada hoy en la Asamblea, Adrados indicó que la Comunidad destinará 11,9 millones de euros para políticas de igualdad. Entre otras medidas, resaltó que se becarán a 120 becas en escuelas de negocio para que las mujeres puedan acceder a puestos de toma de decisiones en las empresas y se dará formación en gestión y comunicación a 550 féminas para que puedan avanzar en su carrera profesional.

En cuanto a la erradicación de la violencia de género, el Gobierno regional destinará 15,8 millones de euros con el fin de sensibilizar a la sociedad para prevenir situaciones de desigualdad y en la asistencia integral a las víctimas de violencia de género con aspectos variados como la atención específica en aspectos psicológico y jurídico. Igualmente, declaró que se desarrollarán acciones formativas con talleres educativos y se potenciará el servicio del teléfono 012 Mujer, "con la ampliación del horario de atención telefónica y de los idiomas a los que atiende".

LA OPOSICIÓN CUESTIONA LAS PARTIDAS

Tras los datos y los argumentos aportados por la consejera, la oposición cuestionó alguno de ellos. De este modo, el portavoz de Presupuesto del PSOE en el Parlamento regional, Adolfo Piñedo, mostró su preocupación por que las cifras de actividad del servicio regional de empleo es "insensible" a la situación económica del año.

"Según los datos de la memoria económica, en 2007 hubo 4.766 trabajadores contratados subvencionados por el servicio, mientras para 2009 hay previstas 4.100 en 2009, cuando ahora hay más necesidad. En dos años se va a producir una situación dramática y los objetivos son como si estuviéramos acercándonos al pleno empleo, apostilló.

Por último, la portavoz de IU declaró que el presupuesto son "restrictivos" y "no hacen frente a la crisis", por lo que anunció la enmienda a la totalidad de su grupo parlamentario. Además, defendió políticas más sociales para atajar "el grave problema y que puede ser mucho más grave respecto al paro en el futuro".

Igualmente, Vaquero criticó que las Cuentas Públicas madrileñas para 2009 no han adjuntado el informe de impacto de género, "algo que ha hecho este año por primera vez el Gobierno central". "Usted es una mujer comprometida con la igualdad y le pediría un compromiso con este informe porque la Ley de Presupuestos es la más importante para definir los ejes fundamentales, algo contemplado por la propia Ley de Igualdad", añadió.

Contenido patrocinado