La Comunidad instalará 13 oficinas electrónicas de gestión administrativa y estudia poner más en hospitales y estaciones

Los madrileños podrán realizar trámites como solicitar cita previa para consultas médicas, prescripciones o el certificado del padrón

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 15:43

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, visitó hoy la primera Oficina Electrónica que la Comunidad de Madrid, ubicada en Chamberí y anunció que otras 12 se instalarán en 12 municipios de la región. Como novedad, el Gobierno regional estudia colocar otras en lugares de gran afluencia de público como hospitales, estaciones de transportes y aeropuertos.

Prada señaló que el Gobierno regional pretende con estas máquinas ayudar a los ciudadanos a efectuar con mayor rapidez diversas gestiones administrativas, como cita previa para consultas médicas, registrar tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, obtener certificados de inscripción en el Padrón o de inscripción en el registro de uniones de hecho o realizar la preinscripción en actividades de ocio para los jóvenes, entre otros trámites más.

También permitirá la utilización de la firma electrónica y del carné de identidad electrónico y que personas con algún tipo de discapacidad puedan utilizar estas oficinas telemáticas de una manera simple, ya que es táctil.

El consejero de Justicia y Administraciones Públicas señaló esta iniciativa como "un ejemplo más del proceso de modernización que se está llevando cabo en nuestra Administración para prestar a los ciudadanos los mejores servicios, los propios del siglo XXI, y ofrecerles la mejor atención".

"Con esta iniciativa pionera de la nueva oficina electrónica de última generación queremos poner a disposición de los madrileños las infinitas posibilidades de Internet de forma gratuita: prescripciones para ocio de jóvenes, registro de tarjetas para personas de movilidad reducida, uniones de hecho, consultas médicas, entre otras", agregó el vicepresidente.

MÁS DE 3 MILLONES DE GESTIONES EN 2007

Prada afirmó que el Servicio de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, que se realiza tanto de forma presencial, como telefónica (a través del 012) y telemática (vía www.madrid.org), se ha convertido en uno de los más valorados por los ciudadanos. Según el estudio 'Observatorio de la Calidad 2007', que se publicará próximamente, el 83 por ciento de las expectativas de los madrileños, en materia de información y atención al ciudadano, han sido cubiertas.

De hecho, el pasado año se realizaron cerca de tres millones y medio de gestiones realizadas. Además, en los primeros cuatro meses de 2008 se han registrado 60.288 documentos, un aumento del 119 por ciento, y tramitado 35.328 por el sistema de ventanilla única, lo que su pone un incremento del 158 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto al número de personas atendidas en el primer cuatrimestre, la cifra se eleva a 32.920, un 119 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

Según Prada, estos datos ponen de manifiesto "la cada vez mayorcomplicidad de los ciudadanos madrileños con las prestaciones que ofrece el Gobierno regional en relación a la calidad de los servicios y la atención al ciudadano". "Por primera vez hemos querido que la Administración se adapte al ciudadano y no al revés. Esa flexibilidad cuenta con las nuevas herramientas tecnológicas", concluyó.

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