La Comunidad intentó sacar el último coche arrojado a la Laguna del Aceite pero fue imposible para los Bomberos

Laguna Del Aceite
GREFA
Actualizado: sábado, 10 marzo 2012 12:30

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid intentó sacar el último coche que alguien arrojó hace unas semanas al fondo de la Laguna del Aceite, según ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, quien ha señalado que "no hubo ninguna posibilidad" de sustraerlo porque el coche de los bomberos se quedaba "enganchado".

A finales del mes de febrero, las entidades ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo denunciaron la aparición de un coche rojo, con la matrícula visible y abandonado, en el fondo de la Laguna del Aceite, lo que demostraba, en su opinión, que estas aguas siguen siendo "un foco permanente de degradación".

Esta semana, la consejera madrileña se ha referido a la situación de esta laguna y ha explicado que está "hipercontaminada" porque "era un vertedero de residuos e hidrocarburos por parte de la empresa que tenía su propiedad". "En su momento la adquirió la Comunidad y hemos estado desarrollando investigaciones para ver cómo podemos hacer un proyecto de descontaminación", ha asegurado.

Sin embargo, ha resaltado que lo que más le importa es que "no hay filtraciones ni contaminación en el exterior de la parcela ni ningún tipo de riesgo para la salud". Tras esto, se han estado evaluando las alternativas para su recuperación y el Gedesma, la empresa pública que trabaja en ello, ha investigado siete alternativas "al objeto de ver cuál es la más idónea para llevarlo a cabo".

En este punto, ha señalado que cuando descubrieron que el estado de la Laguna podía ser "peligroso" para algún tipo de aves, firmaron acuerdos con Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) y organizaciones "defensoras de las aves" con el fin de tomar medidas "para que no se produjera ningún eventual peligro, ni para las aves ni para las personas que se podían acercarse a la laguna.

Así, ha explicado que esta todo "absolutamente" acotado para que no haya riesgos de ningún tipo pero "alguien una noche rompió las cadenas de la cerca y tiró el coche". "Se intentó sacar el coche y no hubo ninguna posibilidad porque el coche de los bomberos se quedaba enganchado", ha indicado la consejera.