Comunidad invertirá 2,3 millones de euros en unir historias clínicas de todos los usuarios de Primaria en una base de datos

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 19:06

MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará 2,3 millones de euros al proceso de implantación del Sistema de Información Integral para los Centros de Salud de Atención Primaria 'AP-Madrid', que permitirá la unión de las historias clínicas de todos los usuarios madrileños a través de una sola base de datos, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

Esta medida se enmarca dentro del desarrollo de los procedimientos y herramientas informáticas necesarias para la puesta en marcha de la libre elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria.

'AP Madrid' es una herramienta para la gestión de la historia clínica única de Atención Primaria y su implantación gradual en los centros de salud supondrá el traslado de todas las historias clínicas a una sola base de datos, merced a la cual los profesionales sanitarios madrileños podrán acceder a la historia clínica de los pacientes de cualquier centro.

La implantación de la aplicación 'AP Madrid' ya ha comenzado en varios centros de salud y se extenderá de forma progresiva al resto de la red de Atención Primaria, con el objetivo de alcanzar en 2010 la totalidad de los centros de salud y de los consultorios.

'AP-Madrid' responde a las necesidades de interoperabilidad con otros sistemas de información, a las normas de seguridad establecidas por la Ley de Protección de Datos y a los estándares en tecnologías de la información y comunicaciones. Además, contempla entre sus prestaciones la implantación de la receta electrónica.

Los madrileños pueden solicitar cita por Internet con su médico o enfermera de Atención Primaria desde este verano gracias a la implantación del sistema de cita online -a través de www.madrid.org- que ya está disponible en 293 centros de Atención Primaria que cubren el 97 por ciento de la población.

Este sistema, a través del que se han gestionado ya más de 70.000 citas, es ágil, seguro y sencillo y se enmarca dentro del esfuerzo del Gobierno regional por reforzar la Atención Primaria impulsando la implantación de las nuevas tecnologías para facilitar una mejor atención de los ciudadanos.

Contenido patrocinado