26 de febrero de 2020
 
Publicado 24/12/2013 12:21:54CET

La Comunidad invertirá 300.000 euros en la restauración del puente del Batán, en Colmenar Viejo

La actuación incluye una excavación arqueológica y la recuperación de los restos de la fábrica de tejido

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid va a invertir 300.665 euros en la consolidación y recuperación del batán y la restauración del puente del mismo nombre, en Colmenar Viejo, cuyas obras se llevarán a cabo en 2014.

Según informa el Gobierno regional en un comunicado, la actuación se enmarca en el Plan de Restauración de Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid, que durante los próximos años prevé intervenir en 109 puentes con más de 100 años de antigüedad.

El puente del Batán se ubica en el término municipal de Colmenar Viejo, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Por este puente pasa un ramal de la Cañada Real Segoviana, una vía pecuaria de unos 500 kilómetros que une Burgos y Badajoz, así como el Camino de Santiago que nace en Madrid (GR 124).

La dotación data de la Edad Media y debe su nombre al antiguo batán del siglo XIX, que se construyó a unos metros del mismo (era una fábrica que aprovechaba la fuerza hidráulica para tratar tejidos).

Los trabajos consistirán en la consolidación de las estructuras del puente y el batán, limpieza de la zona, reconstrucción del pretil y recuperación del pavimento. En el Batán se consolidará la fábrica de piedra de los muros y se realizarán las excavaciones arqueológicas necesarias para la puesta en valor y consolidación del conjunto.

PLAN DE RESTAURACIÓN DE PUENTES HISTÓRICOS

El plan puesto en marcha por la Comunidad de Madrid comprende puentes situados en rutas de senderismo y cicloturismo fuera de la capital y su objetivo es recuperar estos elementos del patrimonio histórico e integrarlos en el paisaje y en las actividades de ocio y turismo de la zona.

La Dirección General de Patrimonio Histórico ha seleccionado 109 puentes, de más de 100 años y titularidad pública, por los que no pasan líneas de tren ni carreteras principales, pero que están ligados a vías pecuarias o al senderismo.

Entre ellos hay dos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) --el Puente de Herrera sobre el río Guadarrama en Galapagar y el Puente Romano sobre el río Jarama en Talamanca-- y otros cuatro están en la Calzada Romana que va desde Cercedilla hasta el Puerto de la Fuenfría (zona declarada BIC).

Los puentes que se han restaurado hasta el momento son el de la Marmota, situado en el límite del término municipal de Madrid (Monte de El Pardo) y los municipios de Tres Cantos y Colmenar Viejo; el de Talamanca del Jarama; Puente Mocha, en Valdemaqueda; Puente del Grajal, en Colmenar Viejo; y Puente de Piedra, en Buitrago del Lozoya.

Recientemente se han comenzado los trabajos preliminares para abordar seis intervenciones más, en puentes ubicados en los municipios de Bustarviejo, Miraflores de la Sierra, Villamantilla, Torremocha del Jarama y en Navas- Sieteiglesias.

Para leer más