La Comunidad invertirá este año 20 millones de euros en el nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad de Madrid
COMUNIDADDEMADRID
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 17:49

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional va a invertir en 2013 cerca de 20 millones de euros en actuaciones relacionadas con el IV Plan director de Prevención de Riesgos Laborales, firmado este martes, en el seno del Consejo de Madrid, por el presidente de la Comunidad, Ignacio González, los secretarios generales de CC.OO. y UGT Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández.

Según han explicado las partes, el plan, que se desarrollará de 2013 a 2016, quiere consolidar a la región como una con los menores índices de incidencia de accidentes laborales y recoge parte del trabajo realizado en los planes anteriores pues han constatado que han tenido buenos resultados con la reducción a la mitad de los accidentes graves y mortales en el lugar de trabajo.

El IV Plan Director para la Prevención de Riesgos Laborales, que en breve irá a Consejo de Gobierno para su aprobación final incorpora como novedad la implantación progresiva de un sistema de evaluación de la eficacia de las actuaciones que se planifiquen.

Los procedimientos de esta evaluación se acordarán en el seno de una comisión de seguimiento nombrada por el Consejo de Administración del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con representación de todas las partes firmantes del Plan Director.

Entre sus objetivos destaca el promover y desarrollar actuaciones dirigidas a la mejora de las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo y a la prevención de los daños a la salud. Así, se planificarán acciones como la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; y actuaciones preferentes en aquellos sectores con mayores índices de incidencia.

También se pondrá especial atención a los colectivos de trabajadores más vulnerables y a la prevención de determinados tipos de riesgos importantes por los daños que pueden ocasionar, así como de accidentes de tráfico con relación laboral; además del análisis de la evolución del mercado de trabajo y las nuevas formas de empleo y su incidencia en la salud.

COLABORACIÓN CON LOS AGENTES SOCIALES

Otra de las novedades del Plan, que se introduce por vez primera como uno de los objetivos, es la de potenciar la colaboración entre la Comunidad de Madrid y los agentes sociales, firmantes del Plan Director. Para ello se les dará participación en el diseño y la organización de la estrategia en prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid.

Asimismo se colaborará con los agentes sociales en la planificación y ejecución de acciones que desarrollen los objetivos del Plan Director, en especial el asesoramiento, la información, la formación, la investigación, la sensibilización y la divulgación en materia de prevención, y se trabajará conjuntamente a través de la Comisión de Construcción, creada en el seno del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otras cosas.

Gracias al Plan también se va a consolidar una cultura de la prevención en la Comunidad de Madrid, planificando acciones de información y sensibilización en el sistema educativo, en el ámbito laboral y en la sociedad en general. Y se va a asesorar a las empresas sobre las normas existentes para que pueda avanzarse aún más en su cumplimiento.

Por último, se va a mejorar la participación institucional y la coordinación de las Administraciones Públicas en las políticas de prevención de riesgos. Para 2013, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene previsto realizar, entre otros, 800 investigaciones de accidentes de trabajo y 400 de enfermedades profesionales, 1.100 visitas a empresas y acciones de formación dirigidas a 70.000 alumnos.

La región madrileña cerró 2012 con una siniestralidad por debajo de la media nacional y registró el menor índice de incidencia de accidentes graves, un 60 por ciento por debajo de la media española, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social. Además, en el caso de de los accidentes mortales Madrid también presenta un índice de incidencia inferior en un 30 por ciento a la media.

Aunque todos han coincidido en destacar el éxito de las medidas de los planes anteriores, a las que van a dar continuidad en este plan, la sensación que hay es de "insuficiencia" porque todavía hay "un porcentaje importante" de empresas que no "reúnen las garantías suficientes para garantizar la salud de los trabajadores", ha dicho el secretario de UGT Madrid, José Ricardo Martínez.

Jaime Cedrún, por su parte, ha destacado que hay "que seguir trabajando" porque aunque los accidentes laborales han caído "en general" y "con una tendencia de reducción sistemática", hay que "seguir profundizando" en las medidas de planes anteriores e incorporar nuevas como la prevención en colectivos más vulnerables como mujeres, jóvenes e inmigrantes.

El presidente de CEIM ha destacado el importante esfuerzo que han hecho en esta materia las pequeñas y medianas empresas, mientras que el jefe del Ejecutivo madrileño ha indicado que de todos los planes han ido "aprendiendo" gracias al "trabajo conjunto".

"Si queremos ser una comunidad avanzada, abierta, que lidere en economía, cultura y turismo, hay que liderar en la calidad del empleo y la seguridad en el desempeño de los trabajos es prioridad", ha apuntado.