La Comunidad invertirá casi un millón de euros para eliminar un punto negro de la M-103

Carretera
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 18:50

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras para eliminar un Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) o punto negro en la carretera M-103, en el término municipal de Cobeña, en las que invertirá casi un millón de euros, según ha informado en un comunicado.

El objetivo de esta actuación es garantizar la seguridad vial en un punto especialmente conflictivo de esta vía por la que circulan anualmente casi cuatro millones de vehículos y que se ha convertido en una zona de elevada accidentalidad por su escasa visibilidad y la peligrosidad que encierra la realización de determinados giros.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, acompañado por el alcalde de la localidad, Jorge Amatos, ha visitado este jueves el tramo de un kilómetro en el que el Gobierno regional va a iniciar la remodelación de la carretera.

"La Comunidad de Madrid trabaja con rigor y sin descanso para lograr que las carreteras madrileñas sean cada vez más seguras y que el porcentaje de accidentalidad y de víctimas mortales en las vías madrileñas sea cada vez menor", ha explicado.

La obra se encuentra ubicada en un tramo interurbano de la carretera M-103, entre las carreteras M-100 y M-106, y donde confluye también la carretera M-118, en Cobeña. Entre los kilómetros 5 y 6 de la M-103 es donde se sitúa el tramo objeto de la actuación donde se va a construir una vía de servicio de 400 metros de longitud que ordene y regule los accesos a la carretera.

También se van a ampliar los carriles y mejorar la señalización y el firme. En definitiva, se modificará el trazado actual para remodelar la carretera en este punto y hacerla más segura en un plazo de ejecución de aproximadamente ocho meses.

IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS NEGROS

La identificación de los puntos negros se determina en función de los datos de accidentalidad en los últimos cinco años y el volumen de tráfico que circula por dicho tramo dependiendo del tipo de vía de que se trate.

Por tanto, se entiende por punto negro aquel tramo de un kilómetro de longitud en el que el índice de peligrosidad y la frecuencia de los accidentes son significativamente mayores que la media del tipo de carreteras al que pertenece.

La red de carreteras de la Comunidad cuenta con 2.600 kilómetros que son titularidad del Gobierno regional. Para la gestión de estas vías, así como para su conservación y mantenimiento, la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda ha desarrollado en los últimos años un conjunto de actuaciones, que abarca desde grandes proyectos de construcción y desdoblamiento de vías hasta iniciativas más pequeñas enmarcadas en los trabajos de conservación de carreteras.

"Gracias a esta planificación, se han reducido los accidentes mortales en las vías regionales en un 67 por ciento, dato que nos anima a seguir trabajando para incrementar y mejorar los estándares de seguridad vial en nuestra región", ha asegurado el viceconsejero.

Contenido patrocinado