La Comunidad invierte 4,7 millones de euros para mejorar las condiciones de seguridad de 70 kilómetros de carreteras

Borja Carabante
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

COLLADO VILLALBA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha señalado que la Comunidad de Madrid ha invertido "4,7 millones de euros para mejorar las condiciones de seguridad" de 70 kilómetros de carreteras de la región.

Durante su visita al Centro de Conservación de Carreteras de Collado Villalba, Carabante ha hecho balance de las actuaciones de la Dirección General de Carreteras durante este verano y ha apuntado que la Comunidad de Madrid "destina todos los años un importante presupuesto a estas tareas de conservación" porque "están directamente vinculadas con la seguridad vial, que es el principal objetivo en materia de carreteras de la Comunidad de Madrid". En total, desde junio se han realizado 34 actuaciones de este tipo.

Del total del presupuesto, "en torno a unos 60 millones, un tercio se dedican a tareas de limpieza y de conservación ordinaria, otros 20 millones a refuerzos del firme y operaciones de bacheo, y el resto a mejorar las condiciones de seguridad de travesías, accesos y zonas donde se han producido situaciones de peligro", ha cifrado el viceconsejero.

OPERACIONES DE REFUERZO DE FIRME

En concreto, en la zona noroeste de la región, durante la época estival se han llevado a cabo "operaciones de refuerzo de firme, que generalmente se hacen en los meses de verano por un doble motivo, porque técnicamente es mejor" extender el asfalto "con una temperatura muy alta", y para "perjudicar lo menos posible a vecinos y conductores, puesto que en muchas ocasiones se producen cortes de tráfico".

"Son pequeñas actuaciones, que presupuestariamente no tienen un impacto importante", pero son claves "para la seguridad, porque priorizan de acuerdo a los accidentes que se han producido". "Gracias a esta apuesta por la conservación, desde 2001 ha habido un descenso de la mortalidad en las carreteras madrileñas de un 80 por ciento", ha destacado.

Además, Borja Carabante ha recordado que "en esta zona, donde las condiciones climáticas son peores que en otras, se deteriora mucho antes el asfaltado como consecuencia de la nieve y de los trabajos para solventar esas situaciones se producen. No solo las cuchillas sino el extendido de sal perjudican a las carreteras y por lo tanto es mucho más importante actuar en estas carreteras para conservarlas de manera adecuada".

TAREAS EN LA M-608 Y LA M-607

Estas tareas han afectado a directamente a la M-608 y la M-607, "en donde el nivel de tráfico y las condiciones de la vía recomendaban esas actuaciones" y "se está a punto de comenzar otro refuerzo de firme en la M-611, a la altura de Miraflores de la Sierra", ha detallado el responsable autonómico.

Desde este centro de conservación de Collado Villalba se han realizado a lo largo del verano obras de mantenimiento y mejora en la M-622, la M-603 y en la M-604 desde el Puerto de Cotos al Puerto de Navacerrada. Asimismo, se están ejecutando trabajos en la M-625, el enlace de la M-607 y la M-609; la M-622, la M-603, y la M-104.

Se ha realizado el refuerzo y mantenimiento del firme de carreteras como la M-132 o la M-625 y se han instalado barreras metálicas de seguridad en otras vías, como es el caso de la M-130. Asimismo, se han acondicionado aceras, por ejemplo en la M-530 y la M-505, y se han construido o reubicado paradas de autobús para mejorar la seguridad no solo de los conductores, sino también de los peatones y usuarios del transporte público.

Junto a estos trabajos ya ejecutados, en los meses que quedan hasta fin de año está previsto concluir otras actuaciones similares en carreteras como la M-132, la M-608, la M-123, la M-206, la M-611, la M-607, la M-404, la M-123 y la M-206. Además, la Comunidad de Madrid ya está preparando el dispositivo de vialidad invernal para que cuando comiencen a bajar las temperaturas se encuentre en condiciones óptimas.

COORDINACIÓN DE LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN

El Centro de Conservación de Carreteras de Collado Villalba, donde trabajan unas 15 personas, es uno de los 9 centros desde los que la Comunidad de Madrid coordina los trabajos de conservación que se realizan a lo largo de todo el año en los 2.600 kilómetros de red viaria de la región. Carabante comprobó los trabajos de reparación y puesta a punto que se están realizando de cara al invierno en los camiones y la maquinaria de este centro, que cubre la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid.

Además, estas obras se compaginan con los trabajos ordinarios de conservación, que incluyen por ejemplo la limpieza de las carreteras, y otras tareas más estacionales, como la campaña de siega y desbroce que se realiza en verano y que resulta fundamental para evitar incendios. Por otro lado, se ha iniciado la campaña de repintado de la señalización horizontal en la zona que actuará en 108 kilómetros de la red principal, 42 de la red secundaria y 68 de la red local.

CONSEJOS PARA LA OPERACIÓN REGRESO DE VACACIONES

Por otro lado y a unos días del comienzo de la operación retorno, el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, ha aprovechado para recordar algunos consejos para los conductores. "Esperamos en torno a un millón de desplazamientos en las carreteras de la Comunidad de Madrid y siempre repetimos los mismos consejos, que no por sencillos y que todos sabemos, no está de más recordarlos.

De hecho cada vez que se producen este tipo de desplazamientos hacemos campañas específicas de concienciación, porque nosotros sólo podemos actuar sobre la infraestructura y tenemos que recordar a las personas que siempre lleven cinturón, que no se puede hablar por el móvil, que hay que respetar los límites de velocidad, que hay que descansar y que, por supuesto, ni una sola gota de alcohol, cuando uno va al volante", ha finalizado.

Contenido patrocinado