Publicado 03/02/2021 14:07CET

La Comunidad invierte más de 3,2 millones en mejoras de centros sanitarios ante el pandemia

Un sanitario realiza test de antígenos de detección del covid, en la Zona Básica de Salud de Felipe II, en Móstoles, Madrid (España), a 23 de diciembre.
Un sanitario realiza test de antígenos de detección del covid, en la Zona Básica de Salud de Felipe II, en Móstoles, Madrid (España), a 23 de diciembre. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado este miércoles de las inversiones que han realizado centros del Servicio Madrileño de Salud para adecuar sus instalaciones a las necesidades generadas por el Covid-19 y que suman un total de 3.256.917,49 euros.

Todas las contrataciones se han realizado mediante el procedimiento de emergencia, según han informado desde el Gobierno regional en un comunicado.

Así, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha invertido un total de 2.087.108,58 euros en adecuar salas Covid en el Centro de Salud Griñón y ha instalado sistemas de climatización en otros cinco Centros de Salud (Rejas, Soto del Real, Panaderas, Manzanares el Real y Jaime Vera); también se han adquirido aparatos para la climatización de zonas Covid, filtros HEPA, separadores, purificadores de aire, grupos electrógenos y sistemas para el control de niveles de CO2 en distintos Centros de Salud de la Comunidad.

La instalación de filtros HEPA se ha procedido en aquellas Unidades de Salud Bucodental que por su equipamiento precisaban de este sistema de purificación de aire.

Además, ya se han adquirido 500 purificadores que se van dotando a los Centros de Salud conforme se observa la calidad del aire y que sus niveles de renovación son insuficientes. Asimismo, la Gerencia prosigue con la modernización de las instalaciones de climatización.

Por su parte, el Hospital de La Fuenfría ha adquirido guantes de nitrilo, solución hidroalcohólica, batas y monos de protección; ha instalado también un servicio de biodescontaminación y otro de desinfección avanzado por ultravioleta y cuatro monitores multiparamétricos para la atención a sus pacientes y como protección frente al Covid-19, con una inversión total de 313.228,66 euros.

También se ha informado hoy al Consejo de Gobierno de que el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha invertido 700.799,65 euros en la adquisición de distinto equipamiento electromédico para el diagnóstico y tratamiento de pacientes afectados por Covid-19.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha implantado un quirófano Covid en sus instalaciones, para lo que ha precisado distintos equipamientos, como una lámpara de quirófano, una torre de gases para máquina de anestesia, un brazo articulado para monitor y dos monitores. En total, se trata de una inversión de 155.780,60 euros.