La Comunidad lanza una campaña, en colaboración con tres agencias de viajes, para atraer turistas españoles en Navidad

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 15:53

Comprende paquetes turísticos de avión, estancia y espectáculo con descuentos de entre el 30 y el 40 por ciento MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través de Turismo Madrid, promocionará la región como destino turístico en las fechas próximas a la Navidad, con el objeto de atraer más visitantes durante el tramo final del año, en coordinación con tres de las principales agencias de viajes españolas.

Así lo han acordado hoy el consejero de Cultura y Turismo y presidente de Turismo Madrid, Santiago Fisas; el director general de Viajes Marsans, José María Luca; el director general de Viajes Iberia, Enrique Riera; y el director general comercial de Viajes Barceló, Fernando Martín. En esta campaña se invertirán 600.000 euros, 300.000 de ellos aportados por el Gobierno autonómico y otros 100.000 las tres compañías.

Además, han colaborado la Asociación de Productores de Teatro y la de Hoteleros de Madrid para que los paquetes turísticos incluyan también alguna función teatral o musical, reservables entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre, "que suponga un ahorro total de entre el 30 y el 40 por ciento". Por ejemplo, un viaje Barcelona-Madrid-Barcelona más dos noches de hotel más una localidad en un musical madrileño costará una media de 175 euros.

El objetivo es que durante la Navidad y las semanas previas los turistas puedan disfrutar de la amplia oferta de compras, cultura y gastronomía que ofrece la región. La promoción irá destinada a las principales ciudades del país y zonas limítrofes, como son Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia y comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, que por su cercanía o buena comunicación con la capital, pueden ver esta oferta como una escapada de fin de semana.

El consejero de Cultura afirmó que esta campaña permite potenciar a la región como destino preferente en la época navideña "en un momento difícil para el turismo y la cultura por la crisis económica". No obstante, señaló que la Comunidad es la autonomía española que más resiste a la crisis, "ya que es la que menos ha descendido el turismo nacional, aunque han llegado m menos que el año pasado por esta época".

Fisas recordó que la entidad Turismo Madrid, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, apuesta por la promoción de la Comunidad de Madrid dentro y fuera de España y para ello está en permanente contacto con los mejores especialistas en el sector turístico.

En esta ocasión se ha elegido a tres de los grupos turísticos más importantes del país con el fin de poder ofrecer una amplia oferta hotelera en la región: desde hoteles de tres estrellas más económicos hasta hoteles de cinco estrellas para el turismo más selecto, con estancias de fin de semana o más prolongadas.

'VENTE PA MADRID', DE ANTONIO CARMONA

A través de esta campaña se vuelve a unir el esfuerzo de la Comunidad de Madrid con el sector turístico, con el objeto de generar sinergias que multipliquen el poder de atracción de los visitantes de la región, según indicó el Gobierno regional. La iniciativa se difundirá en prensa nacional, en las propias agencias de viajes, en televisión y medios 'on line'. El spot, difundido hoy durante la presentación, gira en torno a la canción 'Vente pa Madrid', de Antonio Carmona.

El vídeo muestra lugares patrimonio de la Humanidad de la región, como Alcalá de Henares y Aranjuez; ejemplos de la cartelera teatral y musical de Madrid, "la tercera en importancia en el mundo tras Nueva York y Londres" según Fisas; lugares de compra desde el Rastro a las boutiques del barrio de Salamanca; o el turismo de noche.

MÁS TURISTAS Y GASTAN MÁS

Según explicó el consejero de Cultura, los últimos datos ofrecidos por Frontur sitúan a la Comunidad de Madrid en las primeras posiciones en cuanto a las preferencias de los turistas nacionales por la amplia oferta de ocio, cultura y de compras que ofrece. "Y las fechas navideñas son una época propicia para animar al resto de comunidades a que pase unos días en la región", señaló.

De hecho, Fisas afirmó que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los destinos preferentes en la Península, con una subida del número de turistas del 4 por ciento con respecto a otoño del año pasado, mientras que en el total nacional descendió un 5,9 por ciento. Además, destacó que la región registra un mayor gasto diario por turista, con 164 euros al día, frente a los 92 euros de la media nacional.

El turismo representa el 6,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid. De ahí el esfuerzo del Ejecutivo regional por promocionar a la región tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.