BRIAN HALLETT, ECOVIDRIO/EP
MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha lanzado este lunes y hasta el próximo 6 de noviembre una campaña para promover el reciclaje de vidrio entre los madrileños, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.
Con la iniciativa 'El vidrio puede tener muchas vidas, recíclalo', el Gobierno regional pretende implicar a los ciudadanos en la separación de residuos, que sólo el pasado año propició que cada madrileño depositara una media de 12,8 kilos de vidrio en los iglúes.
En la Comunidad de Madrid se reciclaron un total de 82.405 toneladas de vidrio en los 15.887 contenedores que hay repartidos por todos los municipios de la región, lo cual supone que existe un contenedor iglú por cada 407 habitantes.
En esta campaña el Gobierno regional trabaja conjuntamente con la Federación de Municipios de Madrid y Ecovidrio con el objetivo de mostrar "de un modo sencillo e ilustrativo cómo el vidrio, si se recicla, puede tener distintas vidas, diferentes aplicaciones, y puede reciclarse indefinidamente".
La Comunidad ha señalado que con el fin de "impactar en la mayor parte de los madrileños", esta iniciativa cuenta con presencia en todo tipo de soportes: televisiones, radios y prensa locales, medios on-line, publicidad exterior y spots en formato 3D que se proyectarán en salas de cines.
ESTRATEGIA DE RESIDUOS 2006-2016
El Gobierno regional promueve la reducción del volumen de los residuos que se generan. Además, trabaja para que el cien por cien del vidrio depositado en los contenedores se recicle y sea usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.
En este sentido, la Comunidad cuenta con una Estrategia de Residuos hasta el año 2016 para hacer más eficiente la gestión de los desechos mediante la coordinación de nueve planes distintos.
Éstos prevén medidas concretas para gestionar los residuos urbanos, industriales, aquellos procedentes de la construcción, los de aparatos eléctricos y vehículos en desuso, materiales aislantes, neumáticos fuera de uso, lodos precedentes de depuradoras y descontaminación de suelos.
La Comunidad ha indicado que este plan prevé medidas concretas para reducir la producción y fomentar la reutilización, el reciclado y el aprovechamiento energético de los diferentes tipos de residuos que se generan en el territorio regional.