Comunidad lanza el Plan de Industria dotado con 402 millones y que gira en torno a talento, territorio y transformación

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 13/11/2018 14:06:02CET

Un proyecto piloto para áreas industriales libres de contaminantes, un 'living lab' y revisar el modelo de clusters, tres de sus iniciativas "emblemáticas"

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ha presentado este martes el Plan de Industria 2018-2023, dotado con 402 millones de euros, y que conjuga tres características diferenciales de la región y oportunidades del contexto: talento, territorio y transformación.

Así, el Consejo de Gobierno ha conocido el informe con el que se inicia la tramitación de dicho plan que ha desgranado la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, en rueda de prensa.

Tal y como ha desgranado, se trata de un que documento ya ha sido presentado a los interlocutores sociales en el marco del Consejo para el Diálogo Social y dispondrán de un mes para realizar sus aportaciones.

El Plan Industrial, que se ha elaborado "tras el análisis de las debilidades y fortalezas del sector", contempla un total de 36 instrumentos y tres iniciativas emblemáticas para alcanzar seis objetivos estratégicos en los próximos cinco años.

El primero de los objetivos previstos busca potenciar la formación y el empleo de calidad en la industria.

De esta manera, se pretende reducir la brecha existente entre los ciclos formativos y las necesidades de la industria, una reorientación de las fuentes de formación, así como otros dirigidos a la mejora de las competencias digitales y de gestión de trabajadores y empresarios.

Entre los instrumentos para lograr este objetivo se va a desarrollar un Programa de Formación así como incentivos para atraer y retener el talento en las empresas industriales.

El segundo de los objetivos del Plan Industrial es aumentar la competitividad e industrialización de las empresas haciendo uso de la I+D+i y la transformación digital, incrementar la base de empresas industriales tecnológicas y facilitar la transición hacia la Industria 4.0.

Para ello se pondrá en marcha, entre otros instrumentos, un Programa de cheques tecnológicos empresa-universidad-centros tecnológicos, así como plataformas de apoyo a empresas industriales en desarrollos de I+D+i.

En cuanto al tercer objetivo, éste está vinculado a facilitar el crecimiento de las pymes del sector, e incluye la puesta en marcha de aquellos instrumentos orientados a facilitar la financiación de las mismas, bien mediante acuerdos con las entidades financieras, bien con la creación de un 'fondo de fondos' orientado a la participación en este tipo de empresas.

A ello se suma un cuarto objetivo ligado a esta financiación: "fomentar y concienciar sobre la importancia de acceder a los mercados exteriores, especialmente las pymes".

Para ello se prevén, entre otras acciones, la concienciación sobre la importancia de acceder a mercados exteriores y la formación de los cuadros profesionales necesarios para llevar a cabo la misma.

El quinto objetivo persigue garantizar la disponibilidad de suelo industrial de calidad mediante la mejora de infraestructuras y equipamientos en los polígonos, los parques tecnológicos y las áreas empresariales.

En este sentido, se va a llevar a cabo un análisis de la situación de infraestructuras de transporte y comunicaciones, un programa de diagnóstico de suelo, polígonos y áreas industriales, así como un programa de mejora y modernización de polígonos y áreas industriales.

Por último, y como sexto objetivo, se quiere acentuar el papel de la administración como catalizador del ecosistema industrial.

Para ello, la Comunidad va a ahondar "en la simplificación y agilización de los trámites administrativos".

TRES INICIATIVAS A DESARROLLAR El Plan cuenta además con tres iniciativas "emblemáticas" a desarrollar en la Comunidad.

La primera pretende fomentar áreas industriales sostenibles y eficientes, en el que el respeto al medioambiente y el compromiso con una economía circular sean máximas.

El Plan contempla la consecución de un proyecto piloto en un área industrial del Corredor del Henares, con el objetivo de conseguir áreas industriales libres de emisiones.

La segunda iniciativa implica la apuesta por la investigación en la tecnología puntera de la fabricación aditiva, que tiene la capacidad de transformar la industria y de aligerar los costes de la I+D+i.

Para ello, se impulsará un 'living lab' en el que se desarrollen y prueben tecnologías de fabricación aditiva, que permitirá a las pymes de la región acceder a tecnología puntera, a la que no tendrían acceso de otra manera, y que redunde en una producción más eficaz y, por tanto, mejore su competitividad.

Por último, se revisará el actual modelo de clusters de la Comunidad de Madrid y se avanzará hacia un modelo de consolidación y de identificación de nuevas posibilidades en este ámbito, que es clave como elemento catalizador de iniciativas y proyectos europeos.

Contador