La comunidad latina protagoniza 4ª edición del multipremiado Festival de Cine de la Cañada, que se retrasa a noviembre

Publicado 07/09/2019 10:00:50CET
Recurso del festival de cine de la Cañada Real 16 Km.
Recurso del festival de cine de la Cañada Real 16 Km.AYUNTAMIENTO DE MADRID

El festival es "un intento de derribar los estereotipos equivocados y dañinos que rodean la Cañada"

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comunidad latina protagonizará la cuarta edición del multipremiado Festival de Cine de la Cañada Real 16 Kilómetros, que este año por primera vez abandona el tradicional mes de septiembre para celebrarse bien entrado el otoño, del 15 de noviembre al 1 de diciembre.

La igualdad de género y la sostenibilidad serán otras de las columnas de la cuarta edición del festival para visibilizar las aportaciones de las mujeres en los procesos de construcción de barrios como la Cañada Real.

La fundación sin ánimo de lucro Voces se encuentra detrás de esta iniciativa cultural y ciudadana que lleva realizándose en la Cañada Real desde 2011, en colaboración con otras entidades sociales que trabajan en el terreno.

Se trata de poner en el centro a la Cañada como un barrio más de la ciudad y haciendo partícipe en ello a la ciudadanía. El instrumento para conseguirlo es el cine, la cultura en general, que allana el camino "para mejorar la cohesión social y para generar oportunidades de diálogo intercultural entre las diferentes comunidades que habitan Cañada Real y entre éstas y las poblaciones del entorno", recoge el manifiesto del 16Km.

Pero el 16Km es mucho más que un festival de cine, es "un programa formativo en la disciplina audiovisual, tanto para niños y niñas como para educadores sociales; es un proceso de diálogo intercultural que acerca el cine a la población de la Cañada, la cual tiene difícil acceso a actividades culturales, pero que también quiere mostrar la riqueza cultural y étnica de sus habitantes".

"Es un intento de derribar los estereotipos equivocados y dañinos que rodean la Cañada. Son 16 kilómetros habitados por personas que en muchos casos sufren dificultades socioeconómicas o viven bajo la amenaza de los derribos pero que, en su inmensa mayoría, intentan llevar una vida lo más normalizada posible", reafirman los promotores del festival.

Desde el Festival reivindican que también debe ser una oportunidad para reivindicar "la creación de espacios culturales de calidad en Cañada Real que sean verdaderos puntos de encuentro comunitarios; elfortalecimiento de programas y planes que faciliten el acceso a la cultura y promuevan la creación cultural de los ciudadanos y ciudadanas de Cañada Real y el uso de la cultura como herramienta al servicio de la convivencia multicultural".

PREMIADO POR LA ACADEMIA DE CINE O LA UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES

En sus pocos años de vida el Festival 16Km ya ha recibido varios premios, como el otorgado en 2017 por la Academia de Cine, que le concedió el Premio González Sinde en reconocimiento a su labor social a través del medio cinematográfico.

Un año antes la Unión de Actores y Actrices reconoció el compromiso del festival 16 Kilómetros al acercar el cine y la cultura a la Cañada Real con la concesión del premio especial de acción social. Además el festival ha recibido el premio de la convocatoria Impulsa Tu País por desarrollar un proyecto innovador con una proyección social.

Otro de los galardones vino de la mano del movimiento cultural Fair Saturday por su "compromiso con la cultura y la creatividad actuando como catalizador del progreso y desarrollo humano". Este premio reconoce iniciativas que generan un impacto social a través del arte.

Contador