El director de la Real Academia, Tomás Marco, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el delegado del Museo, Calcografía y Exposiciones, Víctor Nieto - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves tres nuevas exposiciones que el Gobierno regional abrirá al público a partir de 2026 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En su visita a esta institución, la jefa del Ejecutivo ha señalado que, a comienzos del próximo año, el centro albergará una muestra sobre el Siglo de Oro, actividad que coincide con la declaración como Bien de Interés Cultural de esta etapa de las letras españolas en la categoría de Patrimonio Inmaterial.
En el 2027, llegará la instalación de la Edad de Plata, destacando la Generación del 27 y su impacto en la Historia. Y al año siguiente, 2028, será el turno de 'El Madrid que no fue', donde se mostrarán proyectos arquitectónicos singulares que nunca llegaron a ejecutarse en la ciudad, desde el siglo XVI hasta la actualidad.
Estas exposiciones se complementarán con ciclos de conferencias y otras actividades didácticas y culturales que se llevarán a cabo en las instalaciones, ubicadas en la calle Alcalá de la capital.
Durante su intervención, Díaz Ayuso ha mostrado el "firme respaldo" de la Comunidad de Madrid a la Academia, cuya obra en la conservación y difusión de Goya y del arte español y europeo ha calificado como "esencial", Por esta institución, ha destacado Ayuso, han pasado personalidades como Dalí, Antonio López, Sorolla, Picasso, Antonio Buero Vallejo o Garci, entre otras.
"La Comunidad de Madrid apuesta por la conservación de su patrimonio cultural, que es el de España, la Hispanidad y Occidente; por los nuevos artistas y por la libertad de expresión y creación, sin censuras ni cancelaciones, y también sin dependencias", ha afirmado Ayuso.
LA ACADEMIA EXPONE TODAS LAS PLANCHAS DE GOYA
La presidenta madrileña, acompañada del director de la Academia, Tomás Marco, y del consejero de Cultura Turismo y Deporte, Mariano de Paco, ha realizado un recorrido por las instalaciones en las que se exponen por primera vez y de forma permanente las 213 planchas de cobre que Francisco de Goya realizó para las series de grabados 'Desastres de la guerra', 'Tauromaquia', 'Disparates' y 'Caprichos'.
Estas obras mantienen su aspecto original de cobre tras haber sido eliminados los recubrimientos galvánicos de que fueron objeto las láminas desde mediados del siglo XIX.
En concreto, Las creaciones gráficas goyescas que alberga la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando forman parte de 'Goya, el despertar de la conciencia'. En total, son 80 'Caprichos', 82 'Desastres de la guerra', 33 'Tauromaquia' y 18 'Disparates'.
La muestra está dividida en cuatro ejes temáticos y está compuesta por 28 pinturas, seis dibujos, que muestran la evolución artística del pintor, sus etapas y los temas que trató.
La presidenta madrileña también ha visitado la exposición temporal 'Aguafortistas' y los vaciados históricos en yeso que fueron utilizados como modelos clásicos en la formación de los artistas cuando se encontraba ubicada en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor.
"Queremos seguir apostando por una cultura viva, siempre en contacto con la sociedad de su tiempo, que llegue a los más jóvenes, porque es la herencia a la que tienen derecho, y para que nos mantenga en amistad constante con los que nos precedieron", ha concluido la presidenta tras la visita.