La Comunidad de Madrid abrirá en diciembre un servicio de orientación jurídica para la tutela de adultos

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 16:00

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pondrá en funcionamiento el próximo 1 de diciembre un servicio de orientación jurídica sobre el procedimiento de protección legal de personas judicialmente incapacitadas para regir sus bienes y valerse por sí mismas.

Estará emplazado en la sede de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos, en el número 12 de Gran Vía, y prestará asistencia presencial lunes y jueves de 9.30 a 13.30 horas. Además, organizará sesiones de formación sobre la tutela de adultos, así como jornadas, encuentros y congresos sobre la materia.

Este nuevo recurso está dirigido a profesionales, asociaciones e instituciones relacionadas con la incapacitación y tutela, así como a familiares de adultos que han sido o pueden ser tutelados por la Comunidad de Madrid, principalmente discapacitados, enfermos mentales o personas mayores afectadas por algún tipo de demencia.

En el proyecto participan la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, encargada de financiar el servicio, con una inversión anual de más de 14.500 euros anuales, y el Colegio de Abogados de Madrid, que aportará la plantilla de profesionales. El acuerdo, suscrito hoy, estará vigente hasta diciembre de 2007, aunque podrá renovarse anualmente.

MÁS DE 2.000 TUTELAS ACTIVAS

La Comunidad de Madrid fue la primera Administración regional en poner en marcha un sistema de protección de la incapacidad que, además, ha sido modelo para otras comunidades autónomas. En concreto, la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos, creada en 1995, ha atendido a más de 6.300 adultos y tiene activos más de 2.000 casos.

Dicho organismo se ocupa de dar cobertura a todas las necesidades personales, sociales y vitales del adulto tutelado, de la defensa y representación judicial, y de la protección patrimonial de todas las personas con capacidad legal limitada que, además, se encuentran en situación de desprotección por carecer de familiares que puedan responder por ellos.

También realiza labores de integración y normalización de los tutelados, y de la atención personal integral del incapacitado (cuidado, rehabilitación y recuperación). El Gobierno regional ha duplicado en los tres últimos ejercicios el presupuesto destinado a la atención de adultos tutelados, superando en 2006 los dos millones de euros.