La Comunidad de Madrid y Acciona impulsan un proyecto europeo para la investigación de nuevos asfaltos

Cavero en el Pleno de la Asamblea
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:53

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y la empresa Acciona participan conjuntamente en un proyecto europeo para la investigación de nuevos asfaltos realizados a partir de aceites vegetales y residuos de la construcción; como parte de un plan de apoyo a las empresas de ingeniería española.

"Proyectos como el que nos ocupa demuestran que la ventaja competitiva española sigue ahí y que desde la Comunidad de Madrid siempre trataremos de apoyar a la empresa española en este liderazgo mundial", ha afirmado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, quién ha destacado además que "seis de las diez" empresas concesionarias de infraestructuras más importantes a nivel internacional son nacionales.

"El fin último no es solo mejorar la investigación o la competitividad de la empresa española, sino, sobre todo, que estos avances se traduzcan en generación de empleo", ha añadido Cavero.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación durante una visita este lunes el laboratorio de I+D+i de Acciona Infraestructuras donde se está llevando a cabo las investigaciones de éste y otros programas similares.

INVERSIÓN CON FONDOS EUROPEOS

Bajo la denominación de APSE, el que se ha presentado es un plan financiado con cerca de cuatro millones de euros, procedentes de fondos europeos, y en el que participan seis países de la Unión.

El plazo de ejecución es de tres años y medio, y en una primera fase se buscarán los materiales más adecuados (que den como resultado la mezcla más sostenible) para posteriormente aplicarlos en dos tramos de prueba, uno situado en España y otro en Polonia.

Según ha explicado el propio consejero, se trata de dar con una nueva fórmula que utilice menos materiales "sucios" originarios del petróleo, para apostar, en su lugar, por nuevos y más ecológicos --como los aceites vegetales-- o la reutilización de residuos, entre los que ha destacado el reciclaje de asfalto, haciendo de la propia carretera la "cantera" de las nuevas vías.

"Las carreteras suelen tener una vida media que oscila entre los 5 y los 15 años; después toca levantar el asfalto, y hasta ahora, estos restos tradicionalmente se han tirado o almacenado", ha comentado Cavero.

Además de estar destinados a reducir el impacto medioambiental de estas infraestructuras, los nuevos materiales mejorarían la calidad de las carreteras.

En este sentido, el equipo de investigación ha mostrado un prototipo destinado a amortiguar los impactos, algo muy positivo, por ejemplo, para los motoristas. Así, Cavero ha recalcado la utilidad de estas investigaciones para la Seguridad Vial y ha relacionado la caída de los índices de siniestralidad de los últimos años con estas innovaciones.

En total, la Comunidad de Madrid colabora con Acciona en la puesta en marcha de tres proyectos distintos. Uno de ellos, denominado Polymix, ya ha sido aplicado en carreteras de la región y a final de este año se tomarán muestras para una valoración más exhaustiva de los avances.

Contenido patrocinado